Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Retiro por desempleo: en qué momentos conviene usarlo

Por lo general, pocas personas planifican muy bien su futuro a largo plazo en términos económicos, pero es necesario no abusar de los recursos que se tiene en el presente porque esto puede impactar negativamente en el futuro. En este artículo te contamos cómo el retiro por desempleo puede poner en riesgo tu pensión.

Cuando se llega a una edad avanzada, resulta más difícil contar con ingresos ya que llegado a cierto punto, uno solo cuenta con la pensión. Entonces, estar organizado y planificar las finanzas a futuro es muy importante para que esto no afecte la calidad de vida que se busca tener. Pero también hay que tener en cuenta que en la etapa de la vida en la que uno es activo laboralmente, puede suceder que no siempre se tenga un trabajo estable o formal, y a raíz de esto, las personas pueden acceder al retiro por desempleo el cual se descuenta de la pensión futura.

¿Qué herramientas financieras tengo si estoy desempleado?

El desempleo es una de las situaciones económicas más difíciles de atravesar para cualquier persona, no sólo por lo monetario sino también a nivel emocional. Durante mayo de 2022, más de medio millón de mexicanos perdieron sus empleos (518,079) según cifras de la reciente  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al mismo tiempo, como efecto paralelo, se reportó la salida de 1,942.7 millones de pesos a través de las 10 administradoras de fondos para el retiro (afore) en concepto de retiros parciales por desempleo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Esto demuestra el uso que las personas le dan a los retiros parciales como herramienta financiera para solventar gastos cuando no se encuentran activos laboralmente. En este sentido, es importante analizar alternativas para que no influya o impacte negativamente a futuro.

Estar sin trabajo y no contar con un ingreso mensual representa un problema en términos de disponibilidad de liquidez. Por lo que muchos mexicanos eligen la opción del retiro parcial por desempleo; sin embargo si no se tiene consciencia sobre los riesgos y problemas que se pueden enfrentar a largo plazo, esta alternativa puede generar pérdidas.

¿Por qué puede impactar negativamente el retiro de dinero?

El retiro parcial por desempleo es uno de los derechos con los que cuentan los trabajadores, en el cual se puede acceder a los recursos concentrados en la cuenta Afore. Dependiendo de la cantidad de años de apertura de la cuenta, podrán retirar más o menos dinero. 

A pesar de ser una opción fácil y atractiva ya que el dinero acumulado dentro de la cuenta le pertenece al trabajador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda analizar y evaluar la conveniencia de realizar el Retiro parcial por desempleo, ya que la acción podría afectar al trabajador al momento de pensionarse.

Cuando una persona en situación de desempleo pide el retiro, las semanas que están cotizadas para la pensión se descuentan, por lo tanto luego cobrará menor cantidad de dinero o mismo se tendrán que recuperar.

El hecho de poner en riesgo el dinero que se tiene destinado para el retiro puede generar temor, sin embargo los trabajadores que recurren al retiro, tienen la posibilidad de recuperar las semanas de cotización que hubieran sido disminuidas, o sea podrán reintegrar total o parcialmente los recursos que hubieren recibido. Por otro lado, la persona que se encuentra en esta situación puede buscar alternativas de financiamiento que no le afecten negativamente en un futuro.

últimas noticias
noticias relacionadas