Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Rulo financiero con dólar tarjeta: ¿Qué es y cómo funciona?

En esta nota de Alprestamo te explicamos qué es un rulo financiero y por qué en Argentina existen este tipo de operaciones.

En la jerga financiera argentina la palabra “rulo” puede ser interpretada como trampa o viveza. Es un movimiento de compra y venta de divisas en el que se aprovecha la variedad de tipos de cambios para ganar un margen económico.

Rulo con el dólar tarjeta

El rulo financiero más conocido hoy en día es el que implementan muchos argentinos que viajan al exterior. Este consiste en pagar bienes y servicios en el exterior utilizando tarjeta de crédito y pagarlos en efectivo cuando regresan al país. Pero, ¿por qué esto representa una ventaja?

Los turistas argentinos en el exterior al utilizar su tarjeta de crédito están pagando con “dólar tarjeta”, este tipo de cambio es el valor del dólar oficial más un 30% del impuesto PAÍS y un 45% del impuesto a las ganancias. Pero, si regresan al país antes que cierre la tarjeta de crédito, pueden pagar las compras realizadas a través de esta con efectivo a través de un cajero automático. Entonces, si venden dólares en papel al precio del dólar blue para pagar los gastos tasados al dólar tarjeta, obtendrán un margen de ganancia por cada dólar que pagaron ya que el precio del dólar blue siempre es el más alto. Mejor dicho, el turista logrará que cada dólar que gastó en el exterior sea más barato al momento de pesarlo a pesos. 

Esta práctica no se trata de ganar dinero sino de reducir los costos al momento de viajar, utilizando los distintos tipos de cambio que tiene el dólar en nuestro país. Claro está que hay varios factores que determinan el éxito o no de este rulo financiero. En un contexto de tanta volatilidad e incertidumbre como el que está atravesando nuestro país el precio del dólar puede variar mucho.

Para evitar grandes cambios en cuanto al valor en pesos de esta divisa el día que te cierra la tarjeta de crédito, en comparación al día en el cual pagaste un bien o servicio en dólares, lo más recomendable es que utilices tu tarjeta de débito ya que en esta el pago es instantáneo y no hay margen de tiempo para que el precio del producto expresado en pesos suba o baje.

Tipos de cambio en Argentina

Como explicamos anteriormente, en Argentina existe la posibilidad de llevar a cabo rulos financieros como este debido a la gran cantidad de tipos de cambio que el dólar tiene en nuestro país. Pero, ¿a qué se debe esto?, ¿cuáles son los diferentes valores del dólar?

Ante la gran demanda de dólares y la enorme devaluación del peso, el Gobierno durante los últimos años ha intentado mantener las reservas en dólares del Banco Central y evitar la salida de divisas con políticas monetarias como “cepos” (es decir, restricción a la compra de la divisa norteamericana). Estos controles implementados durante los últimos años han hecho que en el mercado cambiario surja un fenómeno muy particular en todo el mundo: la convivencia de distintas cotizaciones de la divisa estadounidense.

¿Cuáles son los distintos tipos de dólar en Argentina?

Dólar oficial

Es el tipo de cambio que establece el Banco Central. Indica a qué monto los bancos le deben vender dólares a sus clientes, aunque hoy en día existe un cepo de 200 dólares mensuales por cliente y en muchos casos los clientes no pueden acceder a esto. 

Siempre es el tipo de cambio más bajo que el dólar tiene en nuestro país.

Dólar blue

Es el tipo de cambio que se mueve en el mercado informal o paralelo, por ejemplo, en las casas de cambio.

Dólar ahorro o dólar solidario

Este se compone por el precio del dólar oficial más un 30% correspondiente al impuesto PAÍS. También hay un tope de 200 dólares por mes para gastar en dólares con este tipo de cambio.

Dólar bolsa o dólar MEP

Es el que se establece a partir de la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Este tipo de activos cotizan tanto en dólares como en pesos, por lo tanto su precio es convertible mediante este tipo de cambio. 

Dólar tarjeta o dólar turista

Es el tipo de cambio que pagan los que utilizan sus tarjetas de crédito o débito en el exterior, o para pagar bienes o servicios internacionales. El precio está definido por el valor del dólar oficial más un 75% (30% del impuesto PAÍS y 45% del impuesto a las ganancias). 

Dólar contado con liqui

Es similar al dólar MEP pero en lugar de hacerlo con bonos se realiza con acciones de empresas argentinas. Por lo tanto, es una operación en la cual una persona o una empresa puede intercambiar pesos argentinos por dólares en el exterior a través de la compra y venta de acciones o títulos de deuda. 

últimas noticias
noticias relacionadas