Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Salario Básico Universal: el proyecto que divide a la política argentina

Movimientos políticos y organizaciones sociales disputan la implementación de la medida. Te contamos de qué se trata el controversial Salario Básico Universal.

Hasta el día de hoy, el proyecto que propone un Salario Básico Universal es todavía sólo un texto presentado por el economista y referente del Frente Patria Grande, Itai Hagman.

Con el apoyo del líder de su partido, Juan Grabois, la vicepresidenta Cristina Kirchner y múltiples movimientos y organizaciones sociales, Hagman propone que 7,5 millones de personas de entre 18 y 64 años reciban un monto equivalente a la Canasta Básica Alimentaria individual (que hoy es un poco menos de $15.000).

Los beneficiarios no deberán poseer ingresos provenientes del mercado laboral formal y encontrarse en situación de vulnerabilidad al momento de recibir el SBU.

Esta es una de las tantas medidas que proponen tanto desde el Gobierno nacional como desde los partidos políticas para paliar el impacto de la crisis socioeconómica en los sectores más vulnerables de la Argentina.

Según estimaciones del diputado Hagman, el costo fiscal anual bruto del SBU sería del 2,1% del PIB. Además, si se descuentan los gastos actuales –además del retorno fiscal por impacto en la actividad– el costo neto quedaría en 0,9%.

¿Quiénes se oponen al SBU?

Durante una sesión en el Congreso, el economista y diputado por el bloque Evolución Radical, Martín Tetaz, fue uno de los primeros en demostrar su oposición hacia la iniciativa presentada por Hagman. 

Tetaz señaló que uno de los mejores argumentos en contra del potencial plan social es la iniciativa similar llevada a cabo por el presidente Gabriel Boric hace unos días en Chile.

A su vez, el diputado radical Lisandro Nieri brindó su apoyo a Tetaz, argumentando que “pensar en cualquier gasto adicional” requerirá deuda o más impuestos.

Además del rechazo de miembros del bloque radical, la semana pasada Juntos por el Cambio difundió un mensaje en el que explicitan su rechazo a “cualquier iniciativa que implique aumentos en el gasto público”. Entre ellas, la del Salario Básico Universal. 

Sin embargo, en respuesta a la oposición, Hagman resaltó que una buena forma de solventar los potenciales gastos del proyecto es reorientando el gasto social.

Es decir, que el Salario Básico Universal absorba algunas inversiones que el Estado ya hace en materia de programas sociales.

¿En qué estado se encuentra el proyecto?

Si bien la semana pasada estuvo signada por marchas y protestas en la ciudad de Buenos Aires a favor del SBU, crecen las dudas sobre si el proyecto va a discutirse en el Congreso.

En medio de las protestas, el dirigente social dio un discurso donde dejó entrever la posibilidad de que el proyecto vire hacia una nueva propuesta. “Si no te gusta el salario universal, inventá otra cosa”, dijo Grabois en un mensaje dirigido al presidente Alberto Fernández.

A su vez, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, que asumió luego de que Martín Guzmán renunciara de forma sorpresiva, también se mostró en contra de la iniciativa del Salario Básico Universal.

En ese sentido, quienes están dentro del bloque oficialista, pero en contra del SBU, proponen un programa más suave en términos fiscales y alineado con el ajuste que intenta hacer el Gobierno, con el objetivo de bajar la inflación galopante que se vive hace meses en el país.

El objetivo: convertir los planes sociales en trabajo

En el primer semestre de 2022, la inversión pública tuvo un aumento del 2%, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Sin embargo, tal como habría anunciado la nueva ministra de Economía, en los próximos meses del año se comenzará a aplicar un programa fiscal más restrictivo

A su vez, uno de los objetivos del gobierno es aumentar la cantidad de puestos de trabajo con el objetivo de disminuir la dependencia de los planes sociales.

¿Qué tengo que hacer si necesito un plan social?

Sin embargo, si necesitas recibir un plan social, deberás realizar un trámite gratuito para inscribirte. La mayoría de las ayudas estatales son otorgadas a través de la ANSES.

Para comenzar a tramitarlo, deberás inscribirte en la página de la ANSES y seguir los pasos correspondientes según el programa que necesites.

A su vez, si ya sos beneficiario de un plan social y aún así necesitas dinero para ponerte al día con tus deudas, podés pedir un préstamo de forma fácil y rápida con Alprestamo. Nuestra plataforma te ayudará a encontrar el producto financiero que mejor se adapte a tus necesidades económicas. 

Hagas lo que hagas, es fundamental organizar tus finanzas personales para planificar un futuro lo más ordenado posible en lo económico y mantenerte libre de deudas.

últimas noticias
noticias relacionadas