A través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Gobierno determinó el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) para el mes de julio. Esta medida tendrá un impacto en miles de trabajadores de todo el país y probablemente en la economía real.
De cuánto es el salario mínimo en 2025
A partir del 1° de julio de este año, el salario mínimo asciende a $317.800 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada laboral completa legal. Para los trabajadores por jornada, el valor de la hora se estableció en $1567.
El Gobierno Nacional decidió fijar por decreto el valor del salario mínimo, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la CGT, la CTA y distintas cámaras empresariales en el Consejo del Salario.
Aumentos previstos para el resto del 2025
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, y que establece el aumento del SMVyM, también detalla los siguientes valores hasta el mes de agosto de 2025:
- 1° de julio: $317.800
- 1° de agosto: $322.000
Impacto del salario mínimo en la Prestación por Desempleo
El Salario Mínimo Vital y Móvil es un valor de referencia para el cálculo del seguro por desempleo que otorga la ANSES a quienes no cuentan con trabajo formal. El cobro de este seguro equivale al 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores a la terminación del contrato laboral.
Además, en ningún caso la prestación puede ser menor al 50% del valor del SMVyM ni superior al 100% de este valor.