Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Se puede cancelar una transferencia en Argentina?  

Hoy en día las transferencias son pagos inmediatos e irreversibles. En esta nota te ofrecemos consejos para evitar realizar transferencias erróneas, y qué podés hacer en caso de que tu dinero termine en otra cuenta.

Con el avance de las tecnologías las transferencias se convirtieron en herramientas cada vez más utilizadas cotidianamente. Hoy en día, se transformaron en un método de pago en los negocios a la par de las tarjetas de crédito o el efectivo. Como así también entre amigos. Resulta fácil y rápido enviar el dinero preciso, a diferencia del efectivo en donde hay que andar buscando los billetes justos, que le debemos a alguien que pagó una cena o un regalo en conjunto. Una transferencia es una transacción mediante la cual una cuenta le envía dinero a otra. Puede tratarse de cuentas bancarias como así también fintech y son gratuitas e inmediatas ya que el dinero se acredita en el momento en que se realizan. 

¿Cómo realizar una transferencia?

En general, se realizan desde el home banking -los servicios bancarios a los que podes acceder a través de internet- o desde la aplicación de tu entidad bancaria. Sin embargo, también pueden realizarse desde los cajeros automáticos. 

Actualmente, existen diversas formas de identificar la cuenta a la cual deseas enviar dinero. Una opción es el CBU: un número formado por 22 dígitos. En el caso de las cuentas virtuales que pertenecen a una fintech ese número también de 22 dígitos se conoce como CVU. También se puede utilizar el alias, el nombre de la cuenta que elije el usuario, que puede estar integrado por letras, números y puntos. En algunas cuentas, como Mercado Pago, incluso es posible utilizar el mail o el teléfono celular del propietario para identificar su cuenta.

Para realizar una transferencia, entonces, el usuario que quiera enviar dinero a otro debe agregar su cuenta mediante alguna de estas opciones a través de su entidad bancaria. Luego, debe ingresar el monto que desea enviar y confirmar la operación. El riesgo está en confundir una letra o un número a la hora de agregar el destinatario. En el mejor de los casos esa cuenta, errónea, no existirá. Sin embargo, en el supuesto caso de que los datos erróneos coincidan con otra cuenta existente, realizarás una transferencia a otra persona diferente a la que deseabas. 

¿Es posible cancelar una transferencia en Argentina?

Lamentablemente, las transferencias son irreversibles. Por eso es sumamente importante revisar los datos y montos antes de confirmarla.

¿Qué es una transferencia errónea? ¿Cómo evitarla?

Una transferencia errónea, entonces, sucede cuando un usuario comete un error a la hora de enviar dinero, puede ser tanto en el monto que deseaba transferir como así también equivocarse de destinatario. Existen muchas formas de evitarlo. En primer lugar, un método infalible es revisar la cuenta a la que envías el dinero antes de confirmar la operación. Parece simple pero no todos releen los datos que han ingresado. Un truco fácil es chequear a través de otro dato, es decir, si decidiste agregar al destinatario a través de su CBU comprobar que el alias de la cuenta sea el correcto. En caso de utilizar su alias, mail o teléfono para añadirlo chequea que coincida el número de CBU. El famoso copy, paste también puede salvarte de una transferencia errónea. En lugar de tipear los datos del usuario al que le enviarás dinero, copia exactamente el mensaje en el cual te compartio sus datos bancarios para evitar los posibles errores que se cometen al ingresarlos manualmente. 

Errores frecuentes a la hora de realizar una transferencia

A la hora de realizar una transferencia existen principalmente tres errores: 

  • Ingresar un monto distinto al deseado 
  • Enviar el dinero a otra cuenta 
  • Duplicar la transferencia que queríamos realizar 

¿Qué puede hacer en caso de haber hecho mal una transferencia?

A pesar de que las transferencias no pueden ser anuladas, hay algunos intentos que pueden realizarse para intentar subsanar esta situación. En primer lugar, la opción más ágil es intentar contactar directamente a la persona a la que le hemos enviado el dinero por error para acordar la devolución del mismo. Sin embargo, no siempre es posible. En caso de no contar con todos los datos necesarios para contactarla podrás iniciar un reclamo en el área de operaciones del banco de destino. Este reclamo va a quedar sujeto a la conformidad del banco de destino y del cliente. Es un proceso que puede llevar un tiempo en todos los bancos. Es por eso que es aconsejable siempre primero intentar coordinar una devolución con las partes directamente. Como última instancia, también existe la posibilidad de recurrir a la vía judicial aunque sin dudas llevará mucho tiempo poder recuperar el dinero con este método. 

últimas noticias
noticias relacionadas