Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Se puede cancelar una transferencia en México?

Las transferencias son pagos que en algunas ocasiones se pueden cancelar. En esta nota te ofrecemos consejos para evitar realizar transferencias erróneas, y qué puedes hacer en caso de que tu dinero termine en otra cuenta

Las transferencias se convirtieron en herramientas cada vez más utilizadas cotidianamente. Hoy en día, son un método de pago tan común como el uso de las tarjetas de crédito o el efectivo. Un método de pago que se utiliza, por ejemplo, para pagar una cena con amigos. Resulta fácil y rápido enviar el dinero preciso, a diferencia del efectivo en donde hay que andar buscando los billetes justos, que le debemos a alguien que pagó la comida o un regalo en conjunto. Una transferencia es una transacción mediante la cual una cuenta le envía dinero a otra. Puede tratarse de cuentas bancarias como así también fintech. 

La gran mayoría de los bancos ofrecen el servicio de realizarlas por internet, es decir, a través de homebanking o desde la aplicación móvil de la entidad bancaria, sin la necesidad de que estos movimientos se realicen en una sucursal. 

¿Es posible cancelar una transferencia en México?

Es posible cancelar una transferencia bancaria en México pero dependerá del tipo de transferencia y si ha llegado a la cuenta de destino. En ese caso, ya no sería una cancelación, sino una devolución. 

En primer lugar, el tiempo es determinante para recuperar el monto transferido, por lo que cuando hagas una transferencia errónea es importante que actúes lo más rápido posible. La cancelación de una transferencia bancaria debe ejecutarse el mismo día en que se realizó la operación y antes de la hora de corte del banco emisor. Hay bancos en donde las transferencias se realizan de manera inmediata por lo que es prácticamente imposible cancelarlas. En general, en las transferencias entre cuentas del mismo banco el envío de dinero es casi inmediato mientras que las que son entre dos entidades bancarias distintas el dinero pasa de manera más lenta. Cuando se transfieren mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) -la infraestructura de pagos del Banxico- el dinero puede retenerse para ser devuelto en cierto límite de tiempo.  

Por lo general, todos los bancos con presencia en México que realizan transferencias bancarias se rigen bajo el SPEI. Funciona como un puente entre el banco destinatario y el del receptor y le permite a los participantes -ya sea bancos, casas de bolsa u otras entidades financieras- enviar y recibir pagos entre sí en tiempo real. 

¿Qué es una transferencia errónea y cómo evitarla?

Una transferencia errónea, entonces, sucede cuando un usuario comete un error a la hora de enviar dinero, puede ser tanto en el monto que deseaba transferir como así también por equivocarse de destinatario. Existen muchas formas de evitarlo. En primer lugar, un método infalible es revisar la cuenta a la que envías el dinero antes de confirmar la operación. Parece simple pero no todos releen los datos que han ingresado. Un truco fácil es chequear a través de otro dato, es decir, si decidiste agregar al destinatario a través de su cuenta comprobar que el nombre de la cuenta sea el correcto. En caso de utilizar su nombre, mail o teléfono para añadirlo chequea que coincida el número de cuenta. El famoso copy-paste también puede salvarte de una transferencia errónea. En lugar de tipear los datos del usuario al que le enviarás dinero, copia exactamente el mensaje en el cual te compartió sus datos bancarios para evitar los posibles errores que se cometen al ingresarlos manualmente. 

Errores frecuentes a la hora de realizar una transferencia

A la hora de realizar una transferencia existen principalmente tres errores: 

  • Ingresar un monto distinto al deseado. 
  • Enviar el dinero a otra cuenta. 
  • Duplicar la transferencia que queríamos realizar.

¿Qué puedo hacer en caso de haber hecho mal una transferencia?

Lo primero que debes hacer en caso de haber hecho mal una transferencia es comunicarte con tu banco por vía telefónica, a través de su página web o en alguna sucursal para indicar que has cometido un error y conocer si ya se ha realizado o si aún es posible cancelarla. También es posible entrar a la página de Banxico para conocer el estatus de tu transferencia. Si todavía el dinero está “retenido” y aún no lo recibió su destinatario podrás pedir la cancelación. Deberás contar con los siguientes datos: tu número de cuenta, la fecha de transacción y el monto, el motivo del reclamo -ya sea cuenta incorrecta, importe erróneo o movimiento duplicado- y número de cuenta destino que ingresaste. 

Es importante entonces destacar que aunque solicites una cancelación no siempre serán posibles y no implica que tu transferencia realmente se vaya a anular ya que depende de si los fondos se retuvieron o pasaron de inmediato a la otra cuenta. 

En caso de que la transferencia ya se haya realizado la opción más ágil es intentar contactar directamente a la persona a la que le hemos enviado el dinero por error para acordar la devolución del mismo. Sin embargo, no siempre es posible. En caso de que el destinatario sea desconocido, podrás iniciar un reclamo en el área de operaciones del banco de destino, siempre y cuando no hayan pasado más de 10 días, ese es el plazo para anular una transferencia.  Este reclamo va a quedar sujeto a la conformidad del banco de destino y del cliente, la persona a la que le depositaste erróneamente debe autorizar la cancelación. Es un proceso que puede llevar un tiempo en todos los bancos. Es por eso que es aconsejable siempre primero intentar coordinar una devolución con las partes directamente. Por último, podrás iniciar un procedimiento legal para exigir tu dinero pero llevará aún más tiempo poder recuperarlo a través de este método. 

últimas noticias
noticias relacionadas