Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Seguridad financiera: cómo detectar y evitar una estafa

Existen todo tipo de estafas y fraudes financieros: desde los ciberdelitos hasta las estafas piramidales. Por eso, es importante estar lo más informado posible para conocer los riesgos y evitar caer en una estafa.

En momentos de crisis económicas, aumentan las estafas y los fraudes financieros. Desde los ciberdelitos, hasta estafas piramidales; como es el caso de Generación Zoe, en la Argentina, una ‘empresa’ que fue denunciada como asociación ilícita que operaba bajo el esquema Ponzi y cuyo ex CEO, Leonardo Cositorto, fue detenido.

Además, actualmente existen varios tipos de fraudes financieros, especialmente con el auge de las redes sociales y la digitalización de los sistemas bancarios.

Es con el avance de las tecnologías que estas prácticas fraudulentas también se han modernizado y avanzado, logrando hackear sistemas, alcanzar bienes digitales de las personas y sobrepasar barreras de protección en software.

10 recomendaciones para evitar estafas financieras

Es en este marco, que el Banco Central del Uruguay, el Banco de la República Oriental del Uruguay y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay hicieron algunas recomendaciones para los usuarios de bancos y otras entidades financieras para detectar y evitar fraudes y estafas financieras.

  1. No responder a contactos que se hagan pasar por tu entidad bancaria por medios de comunicación no acordados con tu banco. Los bancos no hacen llamadas telefónicas ni se contactan por mail, SMS, WhatsApp o redes sociales; ni solicitan contraseñas, pines, números de cuenta o tarjetas.
  2. Los bancos no solicitan acciones inmediatas ni amenazan con la pérdida de acceso o bloqueo de tu cuenta. Debes estar alerta ante este tipo de comunicaciones por los medios previamente mencionados.
  3. No accedas al sitio de tu banco o homebanking desde links en correos electrónicos. Además, siempre verifica que el link comience con ‘https’ y que este esté acompañado por un ícono en forma de candado para verificar la identidad del sitio. 
  4. No compartas tus contraseñas, información financiera o confidencial en llamadas de personas que se presenten como familiares o amigos que estén en una supuesta situación de alarma, emergencia o urgencia.
  5. Si recibes una llamada o contacto sospechoso por algún medio digital, verifica la dirección del correo electrónico; si tienes dudas, comunícate con tu banco por los canales oficiales. Además, procura no abrir enlaces o descargar archivos antes de verificar la autenticidad del emisor del mensaje.
  6. Si recibes solicitudes de pago inesperadas o irregulares, o una respuesta a una supuesta solicitud de cambio de cuenta, banco o razón social, comunicate de forma urgente con tu banco.
  7. Establece alertas para compras realizadas con tus tarjetas. De esta forma, te enterarás inmediatamente si hay alguna compra irregular o extraña.
  8. Utiliza contraseñas seguras que contengan números, letras y signos especiales. Evita utilizar datos personales como nombres, fecha de nacimiento y/o direcciones. Además, procura cambiar de forma frecuente tus contraseñas.
  9. Si vas a descargar la app de tu banco en tu dispositivo móvil, siempre hazlo desde las tiendas oficiales de Apple o Google Play y cuida el acceso a tu celular, smartphone o tablet.
  10. ¡Comparte estas recomendaciones con tus seres queridos! Especialmente con los adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables ante este tipo de estafas.

¿Dónde puedo denunciar un fraude o intento de estafa en Uruguay?

Para iniciar una denuncia, deberás dirigirte al Servicio de Atención de Reclamos de tu banco o institución no bancaria e iniciar un reclamo. Allí, la institución deberá proveerle de un número de reclamo. 

Si en un plazo máximo de 15 días corridos no recibió respuesta o la respuesta no fue satisfactoria, podrás efectuar tu denuncia frente al Banco Central de Uruguay.

Existen muchas recomendaciones y consejos para evitar los fraudes y las estafas, pero nadie está 100% a salvo. En caso de que te suceda, denúncialo. Tu testimonio puede servirle a otros y también a los bancos y entidades financieras para reforzar sus respectivos sistemas de seguridad.

últimas noticias
noticias relacionadas