Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Seguro de convenio mercantil: ¿De qué se trata?

En este artículo de Alprestamo te contamos de qué se trata el Seguro de Vida Obligatorio Convenio Colectivo de Trabajo para Empleados Mercantiles.

En el mundo laboral, existen diversas responsabilidades y obligaciones tanto por parte de los empleadores como de los empleados. En diferentes ocasiones, lamentablemente ocurren accidentes o episodios donde la vida del empleado se pone en peligro. Tal es así que el seguro de vida para empresas puede ser obligatorios en su contratación, según lo disponga un decreto, la ley de Contrato de Trabajo o algún convenio en particular:

  • Seguro de vida obligatorio (Decreto 1567/74): es un seguro que brinda cobertura en caso de fallecimiento de un empleado.
  • ART (Según Ley 24557 de Riesgos de Trabajo): es un seguro que brinda cobertura en caso de accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.

También, de acuerdo a la actividad que desempeñe la empresa, se suman las siguientes coberturas:

  • Seguro de Vida Obligatorio para Actividades Rurales (Ley 16.600). Se trata de una cobertura en caso de muerte o invalidez total y permanente.
  • Convenio Mercantil (N° 130/75). La cobertura ampara muerte del empleado, invalidez total y permanente por accidente o enfermedad.
  • Cobertura de Sepelio. Una cobertura de traslados, velatorio y servicios vinculados.

Es importante tener en cuenta que en el caso de no contratar estos, la empresa se encontrará en un estado de infracción, y en el caso de que suceda algún siniestro, el empleador deberá abonar la indemnización correspondiente al trabajador de forma directa. Lo que definitivamente representa un error tanto en términos económicos como de responsabilidad social y empresarial.

El Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75 alcanza a todo el personal en relación de dependencia de empresas asociadas a la Cámara Argentina de Comercio, estableciendo la obligatoriedad de la contratación de un seguro de vida.

¿Qué es el seguro de convenio mercantil?

El seguro de convenio mercantil rige con carácter obligatorio para todos los trabajadores comprendidos en el convenio mercantil y es independiente de cualquier otro Seguro de Vida o beneficio.

El Seguro de Vida Obligatorio Convenio Colectivo de Trabajo para Empleados Mercantiles N.º 130/75 indemniza a los beneficiarios designados por el colaborador en caso de:

  • Muerte (inclusive suicidio).
  • Incapacidad Total y Permanente.
  • Indemnizaciones Adicionales por Accidente.

¿Quiénes deben contratarlo?

Los empleadores son quienes tienen la responsabilidad de contratar al seguro por aplicación del Convenio Mercantil. Así, sus empleados estarán protegidos en los casos de mayor riesgo, accidente o enfermedad.

¿Cuáles son los seguros obligatorios para los empleados de comercio?

Todas las empresas tienen el deber de contratar para sus empleados el seguro de vida obligatorio de acuerdo al Decreto 1567/74. También, para todos los trabajadores comprendidos dentro del Convenio Mercantil existe otra cobertura que es independiente de la anterior y también es obligatoria.

¿Cuánto es el seguro de vida de un empleado de comercio?

Según la actualización de capitales del Convenio Mercantil 130/75 en febrero 2022 el monto que se dio a conocer fue de: $906.541.

Es importante recalcar que las sumas expresadas pueden sufrir variaciones debido a las paritarias de empleados de comercio.

Es muy importante y necesario contar con todos los seguros que resguarden a todos los trabajadores y a su vez que protejan el patrimonio económico del empleador. Uno nunca sabe cuando puede suceder algún accidente o imprevisto, por lo que siempre es mejor ser precavido y seguir las normas, para que después no hayan episodios que puedan desestabilizar las finanzas de la empresa.

últimas noticias
noticias relacionadas