Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Seguro de Desempleo: trabajo comunitario, entre los requisitos para acceder

Informaron que los beneficiarios de las próximas convocatorias del Seguro de Desempleo en CDMX deberán realizar una cuota de trabajo comunitario.

Si no tienes trabajo, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con un programa de ayuda económica para asistir a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y necesiten una asistencia económica

El Seguro de Desempleo es un apoyo económico mensual que otorga el gobierno de CDMX a las personas que perdieron su empleo. Este plan tiene la finalidad de darles una estabilidad económica a los ciudadanos desempleados y permitirles buscar empleo, mientras siguen manteniendo a sus familias.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

El apoyo económico se otorga de manera mensual y el monto es de $2,925.09 para personas de entre 18 y 64 años que hayan estado desempleadas por 9 meses o más. Además, deben vivir en alguna delegación de la Ciudad de México. Este apoyo solo será entregado hasta por 3 meses únicamente.

Este esquema operará en la Ciudad de México, por lo que los interesados solo tendrán que realizar la solicitud y presentar la documentación correspondiente para aplicar al proyecto y recibir los recursos económicos.

En ediciones anteriores, los beneficiarios debían acudir únicamente a cursos de capacitación laboral que brindaba el personal de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. Sin embargo, ahora se agregó un nuevo requisito. 

José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, informó que para las próximas convocatorias del seguro la modalidad del programa tendrá un pequeño cambio: los beneficiarios deberán hacer trabajo comunitario, cuyas actividades estarán relacionadas con la recuperación del espacio público.

Los requisitos para recibir el Seguro de Desempleo son:

  • Haber perdido el empleo de forma involuntaria.
  • Vivir en unidades territoriales y/o colonias que tengan un bajo índice de desarrollo.
  • Ser parte del programa de vinculación laboral para ser contratado nuevamente en alguna otra actividad.
  • Tener entre 18 y 64 años.
  • Estar activamente en busca de empleo.
  • Estar dado de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo.

Además, se le dará prioridad a los siguientes grupos poblacionales: 

  • Personas despedidas injustificadamente por motivos de discriminación; personas pertenecientes a comunidades étnicas residentes de pueblos y barrios originarios.
  • Migrantes connacionales repatriados o personas de retorno voluntario.
  • Huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo.
  • Personas que se encuentren en condición de refugiados o beneficiarias de protección complementaria.
  • Defensoras de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo que residan en la Ciudad de México.
  • Trabajadores de mercados públicos afectados por obra mayor de rehabilitación, siniestros o casos fortuitos en la Ciudad de México que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos.
últimas noticias
noticias relacionadas