Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Servicios públicos en Uruguay: ¿cuánto aumentan?

El Ministerio de Economía confirmó que se aprobaron los aumentos propuestos por las empresas de servicios públicos. Te contamos las novedades en esta nota.

La compañía estatal de servicios públicos de Uruguay, OSE (Operadora del Sistema Eléctrico), UTE (Unión Transmisión Eléctrica) y ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones) han anunciado aumentos en sus tarifas a partir del 1 de enero de 2023.

Cuánto aumentan las tarifas

El aumento en las tarifas de OSE será del 6,7%, al mismo nivel que la inflación esperada; mientras que el aumento en las tarifas de UTE será del 3,5%. Estos aumentos se deben principalmente a la inflación y a la suba en los costos de producción de estos servicios.

En el caso de ANTEL, el aumento de tarifas será del 2%. Esto implica que estará por debajo de la inflación esperada (6,7%).

El caso de los combustibles

La buena noticia llega con los combustibles. Las naftas tendrán una baja de $3 por litro, pasando de $74,88 a $71,89. El gasoil, por otro lado, reduce $6 a partir del domingo 1 de enero y su precio de venta pasa de $64,99 a $58,99.

El supergás (GLP) sigue congelado en $63,35 por kilo, mientras que la garrafa de 13 kg continúa con un costo al público de $823,55 (sin contar el envío).

El teletrabajo y las tarifas

Cada vez son más los uruguayos que trabajan desde sus hogares, pero esto puede tener un impacto negativo en la factura de luz. Es por eso que debemos tomar ciertas medidas para que no sea un problema para nuestra economía. Entre ellas:

  • Desenchufar cargadores.
  • Elegir un espacio adecuado para trabajar.
  • Ajustar a rutina.
  • Aprovechar la tarifa inteligente de UTE.

Tarifa inteligente de UTE

El Plan Inteligente tiene dos opciones tarifarias: la tarifa Doble Horario y la Triple Horario residencial. Dependerá de cada cliente y sus consumos elegir entre una u otra. 

Con este Plan, puedes ahorrar un 20% en tu tarifa. Para que estos planes funcionen, se deben hacer pequeños ajustes en el consumo eléctrico, trasladando hábitos fuera del Horario Punta (horario más caro). A su vez, en la web de UTE, contás con un simulador para verificar tu ahorro.

Cómo reducir el consumo de datos móviles del celular

El plan de telefonía con banda ancha móvil incluido ya es un gasto fijo más para la mayoría de los uruguayos. Por eso, para poder elegir un plan económico y que nos rinda, debemos aprender a ahorrar en el uso de datos móviles. ¿Cómo podemos hacerlo?

  • Eligiendo el plan adecuado.
  • Configurando una advertencia de uso de datos.
  • Identificando las aplicaciones que más consumen.
  • Utilizando el modo offline.
  • Evitando que las fotos y videos se descarguen automáticamente.
  • Usando compresión en el navegador web.

Una mano extra

En Alprestamo podés encontrar todos los servicios financieros que se ajustan a tu bolsillo para poder llegar más cómodo a fin de mes. Es online, rápido y gratuito.

últimas noticias
noticias relacionadas