Sistemas de amortización: ventajas y desventajas

Hoy vamos a hablar acerca de los sistemas de amortización, tal como señala el título. Sin embargo no queríamos dejar de hacer una breve introducción…

El mundo de las finanzas es uno en donde habitan múltiples miradas. Por un lado mucha gente lo percibe como una gran incógnita, mientras que otros se jactan de ser estudiosos de la asignatura.

Sin embargo, estos no son los únicos dos “tipos” de grupos. Hay una tercera “tribu” que cree entender, pero ignora información importante. Esa misma que de no ser comprendida puede engañar y llevar al arrepentimiento luego de las decisiones tomadas.

Es por eso que hoy vamos a hablar, ahora sí sin ningún preámbulo más,  sobre los sistemas de amortización, sus ventajas y desventajas.

Sistema Francés
Para empezar vamos a desarrollar el sistema más común. Es el que se usa normalmente en la gran mayoría de las entidades bancarias, tanto en préstamos personales, plazo fijos, descuento de cheques, entre otros.

El sistema Francés se caracteriza por tener cuotas del mismo valor, sin importar el plazo o la tasa de interés. Sin embargo, lo que parece fácil se torna difícil cuando se intenta comprender cómo se cobran los intereses.

Las cuotas de estos préstamos van a estar compuestas por una parte de capital y otra parte de interés, cuya composición no va a ser siempre la misma.

Las primeras van a estar mucho más cargadas de intereses, y con poco capital, y estos llegarán a un equilibrio a la mitad del plazo establecido, para luego invertirse y comenzar a pagar una mayor cantidad de capital.

Es por ello que comúnmente cuando se consulta cuál es el capital de la deuda ante el pago de las primeras cuotas, la gente no comprende porque sigue debiendo casi todo lo que pidió, cuando pagó. Como mencionamos, el sistema tiene la ventaja de que las cuotas siempre van a ser iguales, las conoceremos, pero no sabremos con exactitud cuánto estamos amortizando con cada pago.

Sistema Alemán
Este es el segundo sistema más usado por el sistema bancario para la cartera minorista, y a veces la mayorista. Este se caracteriza por tener cuotas que amortizan la misma cantidad de capital. Sin embargo el interés va variando, por lo que el valor de las cuotas también.
Cada una tendrá un interés que se calculará en base al capital que se adeuda a la fecha de pago. Por ende,es más claro de entender que el francés, pero las cuotas en un principio serán mucho más altas e irán bajando a medida que transcurra el plazo.

Como ventaja, siempre se va abonando una buena cantidad de capital, y el préstamo se amortiza. Pero como desventaja tiene cuotas muy altas, en un principio, por el interés.

Sistema Americano
El sistema Americano es muy raro de verlo usado para el público en general. Se guarda para préstamos de sociedades, de inversión, entre otros.

Este detalle es debido a que la forma que tiene de amortizar es a fin al objetivo final por el cual se entrega. En estos se paga solamente interés durante todas las cuotas, con excepción de la última en la cual se paga la totalidad del capital.

La ventaja es muy obvia. Está destinado a negocios en los cuales el ingreso de dinero es al final de una producción o una construcción.