Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Situaciones del BCRA y cómo entenderlas

Una vez más estamos acá para aportar valor a tu educación financiera. Hoy, tal como dice el título del artículo, vamos a hablar acerca de las situaciones del BCRA y cómo entenderlas.

¿Cómo actúa el BCRA?

Todos los productos que adquirimos en el sistema bancario tienen una fecha de vencimiento para cada periodo de pago, que normalmente es mensual. En caso de no abonar -a más tardar ese día- se dice que estamos atrasados en el pago.

Y es acá en donde entra en acción el Banco Central de la República Argentina. Para organizar a estas personas, crea una clasificación de deudores.

Normalmente el común de la gente considera que si no está atrasado con su deuda no figura en el BCRA, pero esto es erróneo. Todas las personas figuran en la plataforma de entidad financiera, aunque estén al día, en alguna de las situaciones existentes.

Llamamos situación a una categoría que otorga el ente, dependiendo de los días de atraso, del tipo de deuda y el tipo de garantía que se haya dado para el producto que se adquirió.

deudores bcra

Estas categorías afectan a las personas de diferentes maneras.

  • En caso de estar en situación “Normal”, o “uno”, no se deberían de tener dificultades para adquirir un producto financiero, si es que de deudas se trata.
  • Si tu caso es el “Especial”, o situación “dos”, puede que empieces a tener algunos problemas para poder acceder a un nuevo producto.
  • Y a partir de ahora el tema se comienza a agravar. Ya que si hablamos de situación “tres” o “cuatro”, estamos en una situación más compleja.
    Ya que en estos casos es muy poco probable que se permita que la persona pueda tomar una nueva deuda.
  • Ya hablar de situación “cinco” o “Irrecuperable” es hablar de deudores que están vetados prácticamente para el sistema bancario.

Ahora, existe además de las mencionadas, otra situación más: la llamada “Irrecuperable por disposición técnica”, que también se la conoce como situación “seis”.

Sin embargo, cada entidad financiera va a tratar de manera personal y particular a cada cliente en su respectiva situación. Por esto es normal que cada vez que se enfrente una persona ante una situación de las nombradas, podrá ser tratado de manera diferente.

¿Estás interesado en averiguar tu situación financiera? Hacé clic acá y podrás hacerlo en tan solo unos minutos. Y sino, antes de darte por vencido, si necesitás un préstamo al instante, no dudes en comunicarte con nosotros.

Para esto último, el link será el siguiente: formulario de contacto.

últimas noticias
noticias relacionadas