Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

SUBES: cómo ser parte de las becas estudiantiles

Los planes sociales e incentivos son recursos que otorga el estado para que miles de personas puedan construir un futuro con más oportunidades. Este es el paso para que cada uno pueda tener herramientas para crecer profesional y económicamente. Enterate los programas disponibles en México.

El Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior (SUBES) es el apoyo estudiantil por excelencia en México, el cual se materializa en diferentes becas.

El gobierno federal cuenta con la entrega de apoyos económicos, no solo en los niveles de educación básica, sino también para jóvenes universitarios, así como egresados de escuelas de nivel superior y docentes. Estos incentivos tienen como objetivo principal impulsar la continuación en la formación académica y profesionalización para que en el futuro puedan contribuir a la economía del país.

¿Cuáles son los distintos apoyos que ofrece SUBES?

Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) y el programa Becas Elisa Acuña están englobados en las Becas para el Bienestar Benito Juárez; estos concentran más de una docena de apoyos, los cuales son entregados a través de SUBES. Esta es una plataforma digital en la que los alumnos pueden registrarse para solicitar un apoyo económico que puede ir desde los 1,200 pesos hasta 70,000 pesos.

¿Quiénes pueden solicitar una beca JEF?

Las becas JEF están destinadas a estudiantes de hasta 29 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, y que estén inscritos en alguna institución pública prioritaria de Educación Superior.

El apoyo económico de esta beca durante este 2022, será de 2,450 pesos mensuales, depositados cada bimestre (4,900 pesos), durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

El pago se entrega directamente al estudiante a través de una tarjeta bancaria. Uno de los requisitos para poder ser parte es ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en una institución pública de Educación Superior. 

Convocatoria 2022 

En julio y agosto de este 2022, se comunicará a las y los estudiantes, así como a los planteles educativos sobre la convocatoria y procesos correspondientes para que conozcan los requisitos y fechas para solicitar su incorporación al Programa y puedan acceder a las becas.

Becas Elisa Acuña

El Programa Nacional de Becas de Educación Superior, también llamado Becas Elisa Acuña, es un conjunto de apoyos que se otorgan tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente.

Estas están dirigidas a las personas que desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación.

Es por ello que estudiantes de universidades nacionales y estatales, incluidos aquellos pertenecientes a instituciones como la UNAM, IPM, UPN, UAM y ENAH, pueden solicitar este apoyo.

¿Cuál es el monto de las becas del Programa de Becas Elisa Acuña?

Debido a que existen diversas modalidades de becas, el monto y periodicidad varía según cada tipo de subsidio, por lo que los alumnos y egresados deberán analizar la información de cada uno de los apoyos que mejor se adapten a su situación, así como las convocatorias que deben ser informadas por las instituciones académicas. 

En este sentido, hay diferentes tipos de becas con requisitos específicos y destinados a diferentes beneficiarios.

¿Cómo inscribirte al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)?

Para iniciar tu proceso de solicitud de una beca superior deberás ingresar a https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/registro/ 

Allí se deben ingresar los siguientes datos:

Tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Dirección de tu correo electrónico.

Genera una contraseña.

Al ingresar al sistema deberás llenar un formato con información personal y académica, que debe ser actualizada por las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Este tipo de apoyos puede ser de gran utilidad para salir de una situación o contexto complicado y poder pensar en un futuro mejor, con mejores oportunidades. Estos incentivos serán un puente para poder llegar a ser profesionales, ingresar al sistema formal de trabajo y poder hacer un buen uso del dinero y las finanzas personales.

últimas noticias
noticias relacionadas