Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Subsidio de boleto para jubilados: ¿cuándo se devolverá el dinero?

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dio a conocer la noticia de que los jubilados volverán a pagar el boleto subsidiado tras perderlo por aumento de julio. En el siguiente artículo te contamos en detalle el cambio de montos y cuándo será devuelto.

Conocer cuáles son los gastos que tenemos y que estos estén en orden y controlados es fundamental para tener las finanzas personales saludables. Si estos no se controlan, pueden derivar en lo que comúnmente se llama gastos hormiga y se generan gastos innecesarios que en un futuro pueden afectar de forma negativa la economía de las personas.

Cuando hablamos de gastos, los principales y más básicos suelen ser en relación a la alimentación, vivienda, servicios, transporte, entre otros. Con este último, se realizó un cambio en el día de ayer – martes 23 de agosto – en el que particularmente, los jubilados volverán a pagar el boleto subsidiado tras perderlo por aumento de julio.

Subsidio en transporte para jubilados

A partir de que 14.000 jubilados aproximadamente perdieran el beneficio por el aumento del 3% de prestaciones que había decretado meses atrás el Poder Ejecutivo, la Intendencia de Montevideo resolvió este martes extender el subsidio del boleto a jubilados y pensionistas, comunicó en conferencia de prensa la intendenta de la capital, Carolina Cosse.

Además, Cosse explicó que fue a través de la Onajpu (Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay) que se pudo reflexionar y entender que frente a una medida del Poder Ejecutivo de un aumento del 3% para jubilaciones y pensiones, que es un aumento temporal hasta enero, fue a través de los sistemas automáticos de intercambio de información entre el BPS y la intendencia, que muchos jubilados que estaban en la primera franja de beneficios para el boleto pasaron a la segunda franja y los sistemas automáticamente cambiaron el esquema de beneficios. Por lo que generó la pérdida del aumento en julio.

La intendenta indicó que el tope de la primera franja está en los $18.600 de jubilación o pensión, y el de la segunda en unos $28.000.

¿Qué generó el intercambio de los sistemas del BPS y la intendencia?

El cambio provocado por el intercambio de información entre el BPS y la intendencia, hizo que jubilados que antes pagaban $11 el boleto pasaran a pagarlo a $18 en la tarjeta STM, y que los que pagaban $21 en la tarjeta, perdieran el beneficio y pasaran a pagarlo a $39, según informó intendenta.

Si bien no son grandes cambios, a la larga hacen la diferencia en las economías de este sector, por lo que la devolución de los montos es una acción muy positiva para ellos.

En este sentido, Cosse aseguró: “Vamos a devolver el dinero erogado por los jubilados tanto en la primera franja como los que salieron de la segunda franja, lo vamos a acreditar en las tarjetas y a partir de mañana en la tarjeta ya vuelven a tener el beneficio que tenían antes del aumento temporal que les ha dado el Poder Ejecutivo”.

Siguiendo el comunicado de la conferencia de prensa, se estima que el dinero será devuelto a los jubilados en sus tarjetas se acreditará en “pocos días”.

Aumentos en los gastos

Como dijimos previamente, tener organizados y planificados los gastos cotidianos, sin duda ayuda a la salud financiera de las personas. Tener en cuenta y ser previsores con respecto a los aumentos de los mismos, es fundamental para seguir contribuyendo a esto y evitar la desestabilización financiera.

Conociendo la reciente noticia, los jubilados de menores ingresos volverán a pagar el boleto subsidiado, por lo que no tendrán que contemplar ningún aumento en el mismo. Este tipo de acciones o políticas del estado son claves para ayudar a personas de sectores más vulnerables a mantener una calidad de vida digna y puedan seguir adelante a pesar de las situaciones individuales complejas.

últimas noticias
noticias relacionadas