Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Subsidio de luz, gas y agua: cómo desanotarme para comprar dólares

¿Querés comprar dólares, pero te anotaste para recibir los subsidios de electricidad, gas y agua? Desde Alprestamo, te mostramos la solución.

Hace tan solo algunas semanas, en la Argentina fue noticia el anuncio del gobierno nacional que establecía que, para acompañar a los argentinos en situación de mayor vulnerabilidad, las personas que lo necesitaran podían inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) para mantener los subsidios de electricidad y gas. De lo contrario, quienes no completen el formulario, pagarían el 100% de la tarifa con aumentos.

Sin embargo, hoy la noticia es distinta: tras la inscripción de las personas en los subsidios, el gobierno anunció que los beneficiarios no podrían comprar dólares de forma oficial. Esto cambió la visión de muchos ciudadanos sobre la conveniencia económica de recibir esta asistencia.

En Argentina, el dólar tiene un peso muy importante en las finanzas personales y conlleva una preocupación diaria para la mayoría de las personas. De hecho, quienes ahorran en el país, están acostumbrados a usar el dólar como refugio de valor.

De hecho, según un estudio realizado por el economista Nicolás Gadano utilizando datos del INDEC, el Banco Central y el Gobierno de los Estados Unidos, los argentinos tienen el 10% de los dólares circulantes en el mundo.

¿Puedo desanotarme del subsidio del agua?

En aproximadamente 20 días desde el 20 de septiembre de 2022, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) pondrá a disposición de los usuarios la posibilidad de renunciar al subsidio de agua para quedar habilitado nuevamente para la compra de dólares de en ninguno de los mercados oficiales.

Según confirmaciones oficiales, los entes reguladores de la electricidad y el gas abrirán un registro similar.

Es importante destacar que en Argentina existe tanto la compra de dólares oficial como la informal, que puede darse a través de ‘cuevas’ que cambian pesos por dólares al dólar blue.

Electricidad: ¿puedo desanotarme del subsidio?

En el caso de las empresas distribuidoras de electricidad, estas enviarán a los usuarios una guía para anotarse o desanotarse del RASE y, de esta forma, volver a tener la posibilidad de comprar dólares de forma oficial. 

Según datos difundidos por el registro, alrededor de 9,8 millones de hogares solicitaron los subsidios de luz y gas.

Sin embargo, luego del anuncio del gobierno sobre la inhabilitación de la compra de dólares, llegaron más de 9.400 solicitudes de baja del beneficio económico en un día (más de 88.000 en total). Además, desde el 15 de julio, más de 190.000 solicitudes (de las 9,8 millones) fueron modificadas.

Entonces, ¿cómo me doy de baja del subsidio?

Una primera forma de modificar o eliminar la solicitud del subsidio es a través de la página web del gobierno nacional. En argentina.gob.ar/subsidios podés hacer clic en “Modificar o eliminar la solicitud”. 

Una vez que hayas hecho clic, el sistema te pedirá que ingreses el número de gestión y tu número de DNI. Por último, deberás hacer clic en la opción “Eliminar la inscripción”.

¿Querés inscribirte para recibir el subsidio?

Si bien hay muchas personas que quieren darse de baja del beneficio, existen muchísimas otras que realmente lo necesitan.

Si este es tu caso y no pudiste anotarte en el plazo previamente estipulado, el gobierno anunció que a partir del 1 de agosto el formulario de inscripción permanecería abierto para todas aquellas personas que quieran acceder al subsidio, sin importar su número de DNI.

Para hacerlo, tené en cuenta estos requisitos:

  • Tener el número de medidor y el número de cliente/servicio/cuenta/coontrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • Tener el último ejemplar del DNI a mano.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de cada integrante de la vivienda mayor de 18 años.
  • Una dirección de mail.
  • Tener a mano el número de registro en el ReNaCOM si en tu domicilio funciona un merendero o comedor comunitario.
últimas noticias
noticias relacionadas