Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Subsidios de luz y gas: comenzó la inscripción en el RASE según DNI

Los DNI terminados en 0, 1 y 2 pueden anotarse en el RASE hasta el martes 19 de julio. Enterate cuándo tenés que anotarte para seguir recibiendo el subsidio.

Para acompañar a los argentinos en un contexto de inflación creciente, el viernes 15 de julio el gobierno anunció que se podrán mantener los subsidios de luz y gas al anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Es fundamental completar el formulario de inscripción en la fecha correspondiente.

Hoy, el Estado cubre más del 70% del costo de la energía. Según información oficial, esta nueva propuesta de segmentación busca asignar los subsidios “según la capacidad económica de los hogares” para aquellos con ingresos más bajos y que requieran de la asistencia estatal para pagar la luz y el gas. De lo contrario, quienes no completen el formulario deberán pagar el 100% de la tarifa con aumentos.

Quienes deben anotarse el lunes 18 y el martes 19 de julio

Tras el anuncio del viernes, se habilitó el calendario de inscripción para solicitar el mantenimiento de las tarifas. El formulario podrá subirse una sola vez y es importante que se respete el cronograma. El sistema sólo habilitará completar el formulario a los DNI finalizados con los dígitos correspondientes a los días establecidos

Sin embargo, los usuarios que no puedan completarlo en las fechas asignadas, contarán con una prórroga del miércoles 27 al domingo 31 de julio. 

DNI terminados en 0, 1 y 2: hasta el martes 19 de julio.

DNI terminados en 3, 4 y 5: desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio.

DNI terminados en 6, 7, 8 y 9: desde el sábado 23 al domingo 26 de julio.

Qué datos se necesitan para la inscripción

  • La última boleta de electricidad o gas; o el número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS. 
  • El último ejemplar del DNI.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Detalle de ingresos de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Si en el domicilio funciona un comedor o merendero comunitario, también se deberá presentar el número de registro en el Renacom.
  • Una dirección de correo electrónico.

Inscripción online: paso a paso

Se puede acceder al RASE a través de www.argentina.gob.ar/subsidios o con la aplicación Mi Argentina. En la página web se pueden encontrar los datos requeridos y un video tutorial. Una vez en la página web, hacer clic en “Completar el formulario”. Se deberá firmar una declaración jurada para la solicitud del subsidio.

Importante: antes de continuar, tener en cuenta que se necesitará el número de servicio o suministro de los servicios para los que se vaya a solicitar el subsidio.

También puede solicitarse de forma presencial en ANSES

Además de la inscripción virtual, está la opción de inscribirse de forma presencial en las oficinas de ANSES a partir del 25 de julio. Para quienes prefieran esta modalidad, tendrán que sacar turno en la página web de la entidad y contar con la misma información que se solicita para el formulario del RASE.

¿Quiénes recibirán subsidios después de esta reasignación?

Según la información oficial, los hogares que reúnan las condiciones socioeconómicas para mantener el subsidio de luz y gas serán aquellos que:

  • Perciban ingresos totales menores de $350 mil pesos o menores de $425 mil en los hogares de la Patagonia.
  • No cuenten con 3 o más inmuebles propios.
  • No tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • No tengan una aeronave o embarcación de lujo.
  • No sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. 

Dudas y consultas

Si tenés dudas o consultas sobre la segmentación de los servicios de luz y gas, podés ingresar a argentina.gob.ar/subsidios/consultas o contactarte con el 0800 222 7376 de 8 a 20 hs.

últimas noticias
noticias relacionadas