Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Subsidios: las medidas del gobierno de México para combatir la inflación

Muchos de los países comenzaron a experimentar un choque inflacionario en el sector energético, centrado en el precio de la gasolina y la electricidad. México no quedó afuera, y el gobierno anunció una serie de medidas frente a este contexto inflacionario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el programa de subsidios permite un control en el aumento de precios. De no haberlos aplicado, destaca que “hubiesen aumentado más las tasas de interés, se desplomaría el peso, habría crisis de consumo, menor crecimiento económico, menos ingresos a la hacienda pública y menos poder adquisitivo”. 

Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda, mencionó que las nuevas medidas tomadas por el gobierno servirán para hacerle frente a la inflación y evitar su aumento. 

El eje principal que ha tomado Rogelio Ramirez de la O para combatir a la inflación es el subsidio a la gasolina y a la electricidad, lo que permite contener los precios en alza. Los programas y subsidios proporcionados por el Gobierno de México costaran alrededor de 575 millones de pesos

¿En que se gasta? 

Los nuevos programas gubernamentales que suponen hacerle un frente a la inflación incluyen:

  • 73 mil millones de pesos para subsidios eléctricos.
  • 430 mil millones de pesos para subsidios de gasolina.
  • 68 mil 900 millones de pesos para controlar el costo de los alimentos.
  • 11 mil 400 millones de pesos para mantener el acuerdo con las empresas.
  • 29 mil 900 millones de pesos para el programa “siembra de árboles”.
  • 14 mil millones de pesos para el apoyo a pequeños agricultores.
  • 2 mil 750 millones de pesos para el congelamiento de peajes en autopistas.

Según los dichos del actual funcionario, sin los subsidios proporcionados por el gobierno, la inflación de México sería 2,6 puntos más alta que la actual.

El gobierno de AMLO ha anunciado distintos topes de precios y subsidios frente a una de las inflaciones más altas desde 2001. Afectando así a aquellos mexicanos que se encuentran asalariados, trabajando ilegalmente o con sueldos muy bajos.  

Se han realizado distintos acuerdos con empresas líderes para asegurar subsidios energéticos masivos. A su vez, se establecieron límites temporales a los precios de productos básicos y de 24 alimentos. La gasolina se encuentra subsidiada por las mayores exportaciones de petróleo crudo. A esto se suma la entrega de fertilizantes; medidas para garantizar el suministro de alimentos y el congelamiento de peajes en las carreteras.

¿Cuáles fueron los dichos del gabinete frente a esta situación? 

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que el precio de la gasolina sería de 35 pesos si el subsidio a los combustibles no fuera aplicado. Con el subsidio, el gobierno mexicano busca mantener el precio de la gasolina en 21 y 22 pesos por litro. 

Ante esta situación de crisis económica, el gobierno de México está buscando mantener los consumos en los hogares, entendiendo que si cae el volumen de las ventas, a su vez caerá el IVA; y por ende todo el movimiento económico. Esto generaría que el Banco de México suba las tasas de interés. 

“Esto permitirá al gobierno de México finalizar el año con agregados fiscales en equilibrio y continuar con los apoyos a las familias mexicanas a través de los programas sociales y el subsidio a la gasolina”, afirmó AMLO. 

¿Cómo nos afecta este contexto y qué podemos hacer? 

Aunque nos encontramos en un momento de incertidumbre, la sobrerreacción nunca ha traído consecuencias positivas. Es importante mantener la calma y buscar soluciones rápidas a contextos difíciles. 

Es importante tener presente distintas herramientas que se pueden realizar frente a un contexto inflacionario, entre ellas se encuentra: 

  • Realizar un presupuesto.
  • Usar la tarjeta de crédito con prudencia.
  • Reducir gastos innecesarios.
  • Cuidar el uso de los servicios básicos.
  • Adelantar compras esenciales. 
  • Invertir con sabiduría. 

La posibilidad de adquirir un préstamo 

También existe la posibilidad de pedir un préstamo o crédito. Alprestamo es tu solución. Mediante nuestra plataforma vas a poder encontrar cuál es el mejor préstamo que se adhiere a tus necesidades de manera rápida y digital. 

Solamente debes llenar un formulario e inmediatamente vas a poder ver cuál es el préstamo que mejor se aplica a tu situación. 

Te invitamos a que innoves con nosotros y descubras un mundo rápido y sencillo a la hora de evaluar tus finanzas, con seguridad y eficacia. Podes solicitar préstamos de hasta $300.000. 

Con Alprestamo, ¡encuentra tu préstamo ideal! 

últimas noticias
noticias relacionadas