Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Sueldo básico de más de $200.000: qué rubro recibió aumento

Ante la suba de inflación, diferentes gremios buscan acuerdos salariales para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo. Conoce qué gremio cerró un aumento de más de 100%.

Uno de los grandes problemas de la inflación particularmente en Argentina es que los salarios de los trabajadores suelen quedar por debajo de la misma, entonces el poder adquisitivo de las personas se va perdiendo. En este sentido, los aumentos salariales en los gremios son fundamentales para sostener el estilo de vida que estos llevan.

En este contexto, y en la lucha contra la inflación, un nuevo gremio logró superar la barrera del 100 por ciento de aumento; a continuación te contamos cuál fue el rubro que lo logró.

Aumento para el gremio gastronómico

La reciente noticia habla del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros que acordó un acuerdo para el sector de Pastelería y Confiterías, con un conformado anual del 103%, que llevará el básico del sector a 205.295 pesos para la jornada de ocho horas. Esto demuestra el impacto que va a tener este reciente acuerdo en los trabajadores, quienes día a día ven perjudicados sus ingresos a causa de la inflación que no cesa.

De acuerdo a lo informado por la organización, se hizo una reapertura en la negociación salarial, que estaba en un 60 por ciento e incorporó una suba del 43 por ciento.

Para llegar a este resultado, los paritarios gremiales tuvieron una serie de reuniones con representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, la Cámara de Confiterías, Asociación de Panaderos de Capital Federal y la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, para conocer el estado de los negocios y condiciones de los trabajadores.

Cabe mencionar que las negociaciones fueron complejas ya que no son temas fáciles para llevar a cabo, pero lo que se comunicó que se pudo llegar a un acuerdo que beneficia a los trabajadores de las actividades de pastelería y confitería –en el marco del convenio colectivo de trabajo 272/96-  permitiéndoles un grado de previsibilidad ante las continuas subas del costo de vida y, sobre todo, de los alimentos. 

Aumento necesario para sostener el poder adquisitivo

Uno de los referentes gremiales manifestó que en mayo del 2021 habían acordado y firmado una paritaria para el sector del 60 por ciento, que los ubicó como gremio entre los mejores acuerdos salariales, y que a raíz de la escalada inflacionaria, era imprescindible aplicar un incremento que sostenga el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, informó que los aumentos pactados se calcularán sobre la base salarial vigente a mayo pasado y alcanzarán a todas las categorías de la convención colectiva. En esta sentido, los nuevos aumentos se aplicarán de la siguiente forma:

  • Noviembre: 15 por ciento
  • Enero: 10 por ciento
  • Febrero: 10 por ciento 
  • Marzo: 8 por ciento

En marzo termina la paritaria 2022-2023 por lo que las partes deberían comenzar a negociar la nueva escala salarial hasta el 2024. Sin embargo, desde el gremio se comunicó que se va a seguir monitoreando la situación inflacionaria y el impacto que esto tiene respecto a los salarios; siempre en contacto con los empresarios para mantener el diálogo, y lograr que el trabajador no se vea perjudicado por un ajuste. Finalmente, agregaron que también observan y tienen presente que desde el ministerio de Economía se están tomando  medidas que posibiliten un control de precios, por lo que desde diferentes sectores se está trabajando para que la repercusiones en lo social y económico sean las menores posibles.

últimas noticias
noticias relacionadas