Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Tarjetas de crédito: cómo administrarlas de la mejor manera

¿Cómo usar las tarjetas de crédito de forma responsable sin que afecten a las finanzas personales? Mira estos consejos para contribuir a que tus finanzas sean cada vez más saludables.

En muchas ocasiones, las tarjetas de crédito funcionan como una herramienta de salvataje para contar con dinero, o crédito en este caso, que en un momento dado no se tiene; pero de un momento a otro puede transformarse en un medio incontrolable. Por lo que la correcta utilización de las mismas resulta esencial para fortalecer a las economías personales y que no se transformen en algo negativo.

Es muy importante tener presente siempre que una tarjeta de crédito de ninguna manera es dinero extra, sino que se trata de una de las formas de financiación más utilizadas para pagar bienes o servicios. Saber administrarlas es importante para poder mantener unas finanzas saludables y poder utilizar este instrumento en beneficio de uno y no al contrario.

A continuación te brindamos algunos consejos para que poder utilizarlas sabiamente:

Utiliza la tarjeta con el fin correspondiente

Se debe tener presente constantemente que la tarjeta de crédito no es un ingreso más que tienes, sino una ayuda para comprar o conseguir una meta específica. No adquirir artículos ni contratar servicios que cuesten más de lo que puedes ganar, es una buena medida para utilizarla de la manera correcta, de lo contrario, puede llevar a no poder pagar la deuda y los intereses serán cada vez más altos.

Controlar los tiempos de vencimiento

Tener una tarjeta de crédito es una responsabilidad, y como tal, se debe pagar en tiempo y forma ya que el crédito utilizado no es propio. Entonces, es necesario estar muy al pendiente de las fechas de corte de la tarjeta para no atrasarse y generar posibles intereses. Lo ideal es poder pagar a tiempo y, de ser posible, la totalidad de la deuda.

Aprovechar las compras sin intereses

El poder hacer compras en cuotas y sin intereses es una buena manera de ganarle a la inflación y hacer valer más el dinero. En México, la mayoría de establecimientos aceptan pagos con tarjetas de crédito, como así también pagos por mes sin intereses. Esto significa que se podrá contar con más liquidez en el momento y a su vez, cuando se termine de pagar el producto o servicio, posiblemente termine costando menos. Esto ayuda a poder comprar de forma eficiente.

Contar con efectivo cuando no dispones de él

Hoy en día, estar bancarizado es una necesidad más que una ventaja: la mayoría de las compras se realizan a través de tarjetas, ya sean de crédito o débito. Otro servicio que ofrecen las tarjetas de crédito al momento de contratarla, es la posibilidad de acceder a dinero en efectivo en cualquier cajero automático. 

Puede ser una “tranquilidad” saber que existe esa opción para cuando no haya otra salida, pero es necesario saber que esta acción sí genera intereses, incluso aunque pagues a tiempo; así que es mejor que esta alternativa se use solo cuando sea absolutamente necesario.

Podríamos seguir enumerando varios consejos más para darle una buena utilidad a este gran instrumento, pero estos sin dudas sirven para comenzar a utilizarla de la mejor manera. Al tenerlos en cuenta podrás sacarles el máximo provecho al menor costo para ti.

últimas noticias
noticias relacionadas