Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Temporada de turismo de verano: ¿Cómo puede benecifiarme?

Enterate cómo podés beneficiarte de las medidas que anunció el gobierno uruguayo para atraer mayor cantidad de turistas este verano.

Uruguay es un país que siempre se caracterizó por recibir muchos turistas durante todo el año, teniendo un mayor auge en la temporada de verano. Son muchos los destinos turísticos con los que cuenta, desde hermosas playas hasta grandes ciudades. 

Te presentamos las ciudades más populares y visitadas en Uruguay junto con lo que las hace únicas:

  1. Montevideo: es la capital de Uruguay y la ciudad con mayor población. Se la reconoce por tener una muy buena calidad de vida, razón por la que en el último año ha recibido muchos nuevos residentes. Se destaca por su seguridad, limpieza, arquitectura, oferta cultural y kilómetros de playa. 
  2. Punta del Este: lo reconocido de este lugar se debe a la glamorosa oferta turística, los hoteles de lujo, los restaurantes exclusivos, la palpitante vida nocturna y sus hermosas playas.
  3. Colonia de Sacramento: hermosa ciudad ubicada a orillas del Río de la Plata. Posee un invaluable centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Se destacan sus pintorescas y angostas callecitas de piedra y coloridas arquitecturas coloniales.
  4. Cabo Polonio: es un parque nacional escondido en el departamento de Rocha. Sorprende y atrae por su conjunto de playas, dunas de arena e islas pequeñas. Se avistan cientos de lobos marinos. Los atractivos del lugar se basan en un rústico caserío con calles de arena, casas de madera y un centenario faro que permite apreciar desde la altura un espectacular paisaje.

También te mencionaremos a continuación algunas de las atracciones más populares y dónde las puedes encontrar: 

  • Rambla de Montevideo.
  • Playa Mansa, Punta del Este.
  • Barrio Histórico, Colonia de Sacramento. 
  • Puerto de Punta del Este.
  • Bodega Cerro Chapeu, Rivera. 
  • Valle del Lunarejo, Rivera. 
  • Pocitos, Montevideo.
  • Viña Edén, Punta del Este. 
  • Teatro Solis, Montevideo. 
  • Conrad Casino, Punta del Este.
  • Mercado Agrícola Montevideo.
  • Museo Ralli, Punta del Este.  

Importancia de este sobre la economía uruguaya 

Debido a sus increíbles destinos y oferta cultural se caracteriza por ser un lugar tan visitado por extranjeros, significando un gran beneficio para el país económicamente hablando.

Al atravesar la pandemia se sufrieron grandes impactos debido a la imposibilidad de recibir turistas. Por eso se plantea la necesidad de acrecentar la entrada de este nuevo verano ya que hay muchos sectores que se benefician de la llegada de nuevos visitantes. Algunos de los efectos más importantes son: el ingreso de divisas extranjeras, el crecimiento económico en el sector turístico y la creación de nuevos empleos.

Así es como analizamos que la economía está muy anclada al turismo. Por este motivo, desde el Ministerio de Turismo lanzaron una nueva serie de medidas para estimular la llegada de veraneantes. Igualmente, se complementan con requisitos ya que también se quiere ser responsable con lo que respecta a la salud.

Específicamente la expectativa se centra en la llegada de argentinos, estimando que esta temporada será de “recuperación turística”.

Para continuar profundizando sobre cómo impacta el turismo en la economía uruguaya te recomendamos la siguiente nota

Beneficios y requisitos que ofrece Uruguay para los turistas

El gobierno de Uruguay anunció una batería de medidas que beneficiarán a los viajeros extranjeros que lleguen al país oriental.

Requisitos:

  • Ya no es necesario realizarse un test PCR al ingresar al país si se está vacunado, como tampoco es necesario completar la declaración jurada.
  • Se sigue solicitando que el viajero cuente con un seguro médico o una cobertura de salud para viajes. 
  • Los test de detección del virus sólo se mantienen para quienes no tengan su esquema vacunal completo.

Beneficios:

  • Argentinos que viajen al Uruguay podrán beneficiarse de la devolución del 10,5% de lo gastado en alquileres de inmuebles con fines turísticos. Para que la misma tenga efecto, la operación debe haber sido realizada a través de una inmobiliaria uruguaya, pagando con tarjeta de crédito o débito emitida fuera del país. También se devolverán 9 puntos del IVA de la comisión del intermediario contratado.
  • Descuento en la compra de combustibles del 30% en todas las estaciones de servicios que se encuentren a un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos de Colón-Paysandú, Concordia-Salto y Gualeguaychú-Fray Bentos.
  • No se cobrará el IVA en hoteles. Con tan solo presentar un DNI no uruguayo no pagarás el Impuesto al Valor Agregado, siendo un 18% menos que el precio “normal”. Deberás hacer la contratación de forma directa en el hotel y no a través de una plataforma de viajes.
  • Tampoco se cobrará IVA en alquileres de automóviles sin chofer. Tendrás que contratar el servicio con una tarjeta de crédito o débito extranjera.
  • En cuanto a la gastronomía, hasta el 30 de abril, los argentinos no pagarán el IVA en restaurantes, bares, confiterías, cafeterías y comercios afines en Uruguay, siempre y cuando la compra se realice con tarjetas de crédito o débito, el descuento será del 18% y debe hacerse en el momento.
  • Podrán aprovechar el “tax free”, que devuelve el 14,4% de lo pagado por productos de comercios adheridos al programa, para incentivar a que los extranjeros se lleven insumos y productos uruguayos. Esta devolución rige únicamente para ciertos productos como ropa, artesanías, alimentos, bebidas, artículos de cuero y tejidos, únicamente en los locales adheridos y por el menos 600 pesos uruguayos ($2.112,67 al cambio oficial).
  • Se le ofrecerá a los turistas la posibilidad de vacunarse contra el Covid-19. Ocurrirá en los destinos importantes del país, exclusivamente para la tercera dosis de refuerzo, con el objetivo de ser un destino seguro para el turismo. 

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, dijo en claras palabras: “Es un esfuerzo que hace el gobierno para que Uruguay sea un poco más atractivo desde el punto de vista económico para algunos mercados, como el argentino”. 

últimas noticias
noticias relacionadas