Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Tenés deudas de Monotributo? Regularizá tu situación.

Te contamos qué es el monotributo, cuáles son las categorías y qué hacer en caso de que se genere una deuda por falta de pago.

En Argentina, las dos grandes maneras de trabajar en blanco son teniendo una relación de dependencia con un empleador o siendo monotributista. ¿Qué significa ser monotributista? Significa que tu trabajo es ofrecer bienes o servicios a otros. Emprendedores, pequeños empresarios, comerciantes y prestadores de servicios  suelen ser monotributistas. 

Cuando uno trabaja en relación de dependencia, los impuestos por la actividad laboral son descontados del recibo del trabajador y abonados al Estado directamente por la empresa que contrata. En cambio, en el régimen del monotributo, el trabajador es quien paga los impuestos. 

Ventajas y obligaciones del monotributo 

El monotributo es para trabajadores independientes. En otras palabras, para trabajadores que no tienen un empleador o un jefe. De todas formas, no debe omitirse que en Argentina hay muchos trabajadores que están contratados con un régimen de monotributo cuando las características de su trabajo son de una relación de dependencia. Pero, ese es otro tema que no vamos a ahondar hoy. Si pensamos en el caso ideal, el monotributista es una persona que tiene su negocio o ofrece sus servicios y maneja sus propios horarios, decide qué días trabajar y no responde a un superior. Para muchas personas, eso es una gran ventaja. 

Hablando precisamente del régimen de monotributo, hay ciertas ventajas y obligaciones que podemos analizar. Hay una cuota mensual fija que los monotributistas deben pagar, y esto les garantiza una cobertura médica y el acceso a una jubilación en el futuro cuando se retiren. Además, hay múltiples canales de pago, lo cual facilita el abono del monotributo. Otro tema no menor, es que si se paga en tiempo y forma durante un año calendario, hay un reintegro que funciona a modo de incentivo al cumplimiento. 

Categorías del monotributo

Las categorías del monotributo van de la A a la K, siendo A el escalafón más bajo y K el más alto. Las categorías se van actualizando cada ciertos períodos, por el fenómeno de la inflación. A continuación, te detallamos cuáles son los ingresos que percibe cada categoría y cuánto deben abonar de impuesto: 

CategoríaIngresos (facturación)Monotributo si presta serviciosMonotributo si vende cosas muebles
A748.382$3.334$3.334$
B1.112.459$3.728$3.728$
C1.557.443$4.262$4.190$
D1.934.237$5.025$4.907$
E2.277.684$6.601$5.936$
F2.847.105$7.902$6.825$
G3.416.526$9.216$7.772$
H4.229.985$16.144$13.445$
I4.734.330$19.328$
J5.425.770$22.197$
K6.019.594$25.090$

¿Cómo saber si tengo una deuda con el monotributo?

El monotributo se puede abonar hasta el día 20 de cada mes. Si no se paga, la deuda comienza a generar intereses. Lo que sucede muchas veces también, es cuando hay una facturación mayor a la correspondiente a la categoría pero no se efectuó el cambio de categoría, se genera una deuda porque se está pagando un monotributo menor al que corresponde. 

Para consultar el estado de cuenta y si existe una deuda, se debe ingresar con la clave fiscal en la página web de la AFIP. En caso de que exista una deuda, hay opción de abonarla por la página para regularizar la situación. Muchas veces, hay planes de pago para financiar la deuda y que sea más accesible saldarla.

¿Cómo pagar una deuda?

Saldar una deuda no es fácil porque es un gasto inesperado que en general no tenemos planificado, y que además genera intereses. Es decir, cuánto más se tarde en pagar, más grande va a ser. Por ende, lo primero sería organizarse, acomodar y ordenar los gastos, para ver qué podemos recortar para afrontar la deuda. En caso de que no cuentes con el dinero necesario para ponerte al día con la AFIP, podes evaluar la opción de sacar un préstamo online con cuotas fijas y adaptado a tu situación. Para conseguir un préstamo en caso de necesitarlo, podés encontrarlo de diversas maneras, pero gracias a las fintech lo podés de hacer de manera rápida y fácil. En Alprestamo, marketplace de productos financieros, podrás conseguir el préstamo o tarjeta de crédito más ajustado a tus circunstancias. La recomendación es que compares los distintos préstamos que hay disponibles y que elijas el mejor. 

últimas noticias
noticias relacionadas