Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Tipos de tarjetas de crédito: ¿Cuáles existen?

En esta nota de Alprestamo te contamos sobre los distintos tipos de tarjetas de crédito que existen.

Como bien es sabido, una tarjeta de crédito es un método de pago que le permite al usuario comprar bienes o servicios y pagarlos luego. 

La entidad bancaria le brinda al cliente un crédito o monto mensual de dinero, en función de los ingresos y la capacidad adquisitiva de este, y luego el cliente debe cancelar esta deuda que tiene con el banco antes que su tarjeta “cierre”, lo cual suele suceder durante los primeros días del siguiente mes. 

De esta manera, el usuario puede disponer de liquidez en el momento que desee realizar una compra, el comercio recibe su pago de manera correcta y el banco cobra posteriormente el dinero prestado en forma de crédito. Hay que tener en cuenta que si no se cumple con el plazo límite que el banco exige para pagar los gastos mensuales de la tarjeta, este podría cobrar un interés extra por la demora. También, en muchos casos, a la hora de realizar un pago con tarjeta de crédito se pueden aplicar ciertos impuestos y otros extras. 

Tipos de tarjeta de crédito

Dentro de este sistema de pagos existen muchas variantes en cuanto a los límites que ofrece cada una, los beneficios y tarjeta física en sí.

Tarjetas de créditos gratuitas

Estas son las que los bancos ofrecen a sus clientes sin cobrar ningún tipo de comisión o costo por mantenimiento. Esto es parte de una estrategia que implementan los bancos para competir y captar nuevos clientes. La desventaja es que este tipo de tarjetas ofrecen un crédito bajo. Son ideales para estudiantes, trabajadores que cobran la mínima y personas que se están insertando de a poco en el mercado laboral.

Tarjetas de crédito bancarias

Como su nombre lo indica, son tarjetas emitidas por instituciones bancarias para sus clientes. Por lo general, para acceder a este instrumento es necesario que el usuario del banco posea una cuenta corriente o una cuenta a sueldo. Muchos bancos exigen un recibo de sueldo o cualquier comprobante que demuestre la legitimidad de los fondos.

También existen las extensiones de tarjetas para que el cliente las otorgue a sus familiares. 

Tarjetas de crédito no bancarias

Existen entidades no bancarias como supermercados, centros comerciales y demás que también ofrecen estos plásticos para utilizar únicamente en el lugar. 

Según el saldo

Las tarjetas de crédito también se diferencian en base a la cantidad de crédito disponible que tienen. Dependiendo del límite de dinero que tienen disponible para usar de forma mensual, se suelen segmentar en cuatro tipos: clásica, dorada, platino y black o signature. 

¿Cuáles son las ventajas de las tarjetas de crédito?

  • El usuario puede disponer de un dinero que no tiene en el momento para realizar una determinada compra y pagarlo a fin de mes o a comienzos del mes próximo, cuando la tarjeta cierre. 
  • Al pagar con tarjeta de crédito, el usuario puede acceder a pagar la compra en cuotas, y en muchos casos sin interés. Esto es ideal para poder acceder a un bien cuyo precio final es muy alto para adquirir en un solo pago. 
  • Le brinda al cliente del banco beneficios adicionales, como descuentos, acumulación de puntos para canjear por productos y otros beneficios. 
  • Si el cliente posee un buen historial crediticio, el banco puede ampliar el límite de la tarjeta. 
  • Además de cuotificar un producto, el usuario puede utilizar esta herramienta para abonar un servicio mensual y que el precio de este se descuenta automáticamente todos los meses. 

¿Cuáles son las desventajas?

  • El límite puede estar por encima de las capacidades de pago del cliente. En estos casos, y si el usuario no tiene un comportamiento financiero prudente, se corre el riesgo de entrar en un interminable ciclo de deudas. Si el cliente no puede pagar los gastos de la tarjeta, al mes siguiente estos tendrán interés. 
  • El extravío o el robo de una tarjeta de crédito puede derivar en graves consecuencias, sobre todo si el límite de esta es alto. Cualquiera que encuentre o robe una tarjeta, podrá realizar compras o transferencias con esta. Por esto, hoy es más importante que nunca nuestra seguridad bancaria y la de nuestros datos personales. 
últimas noticias
noticias relacionadas