Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Tips financieros para evitar problemas con los gastos

La cotidianidad de las personas está atravesada por los gastos. Saber gastar de forma consciente es fundamental para que las finanzas personales se mantengan saludables. En este artículo te damos algunos tips para lograrlo.

Cada vez más personas toman conciencia de lo importante que es la salud financiera. A raíz de eso, el término de educación financiera también se instala no solo en los adultos, sino también en los jóvenes que se inician en el mundo de las finanzas.

Un aspecto fundamental que impacta en el día a día son los gastos y el manejo del dinero. Si no hay conciencia sobre los gastos y se gasta más de lo que ingresa, más pronto que tarde comenzarán a haber problemas en esas finanzas personales. También, si se cuenta con una fuente de ingresos, pero esta viene acompañada de malos hábitos de ahorro, no se podrá generar una inversión en base a ese capital y hacer que el dinero crezca.

¿Qué debo tener en cuenta para mejorar el manejo del dinero?

El manejo del dinero, para muchos puede ser una tarea fácil, pero muchos otros pueden caer en la desorganización, o desestabilización porque siempre hay alguna ocasión para comprar o gastar y no siempre es el mejor momento para hacerlo.

Para mejorar en este aspecto, es importante considerar la generación de ciertos hábitos  que permitirán planificar mejor tu vida financiera y disminuir los niveles de estrés tan comunes o problemas con deudas generados por malos hábitos financieros.

Tips para afrontar las responsabilidades financieras personales

El primer paso para mejorar en el manejo del dinero es intentar generar ahorros en base al sueldo obtenido mensualmente y por supuesto teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno. Es importante reflexionar cuánto podré ahorrar y si es el momento indicado, considerando también que los sueldos varían según el trabajo de cada persona.

A pesar de esto, quienes cuentan un salario alto y se pueden dar más gustos, también deben considerar al ahorro mensual como una prioridades para alcanzar la tan deseada estabilidad financiera.

De igual manera para todos los sectores, una cuestión clave es ponerlo en práctica ni bien uno ingresa al mundo laboral y recibe su primer salario u honorarios por un trabajo.

Cuando uno separa el dinero destinado al ahorro apenas se cobra, se verá obligado a amoldar sus gastos a lo que le quede de esos ingresos. Se dice que siempre es mejor ahorrar a principio de mes, ya que si se espera hasta el final, se gasta más de lo que podría. Es por eso que la mayoría de las personas no sigue esta dinámica, sino que primero gasta y luego ve si dispone de dinero para ahorrar.

Existe un método de “cinco días” el cual se dice que si se deja pasar esta cantidad de días entre la aparición del deseo de compra y su concreción, ese impulso de querer comprar desaparece, por lo que es una buena táctica para no comprar por qué sí o algo que realmente no necesitaba. 

Alertas para repensar los gastos

Existen diferentes alertas que demuestran problemas a la hora de gastar el dinero. Una de ellas es que muchas personas abusan del uso de la tarjeta de crédito, “tapando agujeros”  y generando un círculo de deuda que en algún momento termina perjudicando la economía. También están aquellos que gastan más de lo que realmente pueden pagar, y aumentan sus deudas hasta niveles inalcanzables. Las consecuencias que trae esto no tardarán en llegar lo que desembocará en desequilibrio financiero.

Otra es no saber el destino de los gastos. Para poder controlar esto resulta fundamental  llevar un registro de los gastos totales realizados en el mes, separándolos entre gastos fijos (alquiler, impuestos, servicios, comida, etc) y gastos variables (esparcimiento, ropa y más). Esto servirá para poder hacer análisis en un futuro y mejorar en este aspecto.

Una tercer alerta se basa en los “gastos de consumo” y los “gastos de inversión”. A la hora de realizar una compra, hay que tener muy claro ante cual de estos gastos nos encontramos; ya que depende del momento de nuestra situación económica tendremos que omitir o aplazar este gasto.

Llevar un listado de todos nuestros gastos para luego analizarlos con el objetivo de reducir la cantidad de gastos de consumo e incrementar los de inversión es sin duda una tarea que te puede beneficiar económicamente en corto, mediano y largo plazo.

Es muy importante realizar acciones para llegar cómodo económicamente a fin de mes, punto fundamental para tener finanzas estables; como así también contar con la tranquilidad de tener a mano ahorros para utilizar en situaciones imprevistas que surjan con el paso del tiempo.

últimas noticias
noticias relacionadas