Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Todo lo que necesitas saber sobre refinanciar un préstamo

¿Alguna vez te preguntaste cómo refinanciar un préstamo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿En qué momento es mejor pedir un refinanciamiento bancario? ¿Cómo solicitarlo? En este artículo encontrarás las respuestas a esas preguntas y muchas más.

El pedido de un préstamo puede sacarnos de apuros o ayudarnos a concretar determinado proyecto en un debido momento. Pero ¿conoces algo acerca de los refinanciamientos de los mismos?

La refinanciación puede ser una opción de mucha ayuda si se presenta algún problema financiero en medio del camino.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los refinanciamientos: qué son, cuáles, cómo funcionan y más. Sigue leyendo y verás.

¿Qué es un refinanciamiento?

Se trata de una ampliación o renovación del préstamo original. Mediante esta reestructuración del préstamo pueden modificar las condiciones iniciales y cambiar algunos términos del contrato, tales como plazo, tasa de interés, entre otros.

En lo que se basa este trámite es en, básicamente, la posibilidad de pedir más dinero en medio de un préstamo ya existente. En otras palabras, es la extensión de una línea de crédito ya existente.

Es decir que si, por ejemplo, necesitas más dinero para pagar lo que restas del préstamo original pero también otro poco más para otras situaciones, el refinanciamiento es la opción adecuada.

Además, dado que pueden ser modificados los intereses y otros factores, pueden encontrarte con la posibilidad de ahorrar dinero o terminar de pagar una deuda anterior.

Lo interesante del refinanciamiento es que en oposición al pedido de un préstamo nuevo te permite estas modificaciones que, a la larga, pueden ser más convenientes que embarcarse en uno totalmente nuevo.

¿Cuándo es conveniente pedir un refinanciamiento?

En general esta situación se ve como una opción viable cuando, por algún motivo inesperado, uno necesita gastar su dinero de forma distinta. Ya sea porque necesitamos más dinero del original o porque estamos en una mejor situación económica y queremos sacarnos el préstamo de encima más rápido.

Justamente la modificación de las distintas clausulas permite uno u otro camino según la conveniencia de cada usuario.

¿Bajo qué situaciones es más provechoso pedir un refinanciamiento?

Si te encuentras con alguna de estas situaciones en tu camino, probablemente es porque el refinanciamiento es la opción adecuada:

  • Baja en las tasas de interés: Cuando las tasas de interés de referencia bajen sería un buen momento para charlar un refinanciamiento, ya que tenderán a bajar también y quizás puedas llegar a un acuerdo más conveniente
  • Disminución de tus pagos mensuales: Al cambiar varios aspectos de tu crédito pueden lograr que tus gastos mensuales sean más baratos.
  • Deshacerte de tu aval: Quizás en algún momento precisaste que alguien salga de aval para poder adquirir el préstamo en un principio, pero luego tu situación mejoró y puedes hacerte cargo tu solo. Si este es el caso puedes lograrlo con un refinanciamiento.
  • Necesidad de más tiempo: Un refinanciamiento y como ya se ha explicado antes puede ser de mucha ayuda si uno necesita más tiempo para poder pagar lo debido. Con esto no solo ganas ese tiempo sino que también te ahorras la mala imagen en tu historial crediticio.

¿Qué precauciones tener en mente a la hora de pedir un refinanciamiento?

Si bien el refinanciamiento puede sonar como una gran opción ante las situaciones anteriores, también hay ciertas precauciones que es importante tener en cuenta.

En primer lugar, procede con cuidado, ya que solicitar una refinanciación podría llegar a perjudicar tu crédito. Esto se debe a que este tramite requiere de una investigación firme que podría llegar a tener malos resultados.

En segundo lugar, debes considerar los honorarios y determinar tu punto de equilibrio antes de tomar cualquier decisión. Dependiendo del tipo de préstamo o prestamista que tengas, puede haber costos adicionales junto con el refinanciamiento. Este costo adicional podría llegar a ser significativo y es por eso que debes calcularlo con cuidado.

¿Cómo acceder a un refinanciamiento?

El requisito principal para poder acceder a un refinanciamiento de crédito es ser puntual con tus pagos. De ser así ya lo tienes prácticamente aprobado.

Para solicitarlo también debes tener en cuenta tu historial crediticio, si tienes uno bueno no deberías tener problema alguno.

Una vez aprobado y pactado el dinero será depositado en tu respectiva cuenta bancaria. Con este nuevo monto podrás pagar tu deuda mientras usas el dinero excedente para otras necesidades. De esta forma podrás ahorrar dinero y cumplir tus metas financieras. Incluso pagar menos interés o cualquier otro propósito que tengas en mente.

¿Qué ventajas y desventajas supone un refinanciamiento?

Como ya hemos visto, si un refinanciamiento está bien hecho y en el momento correcto presenta muchas ventajas: ahorro, baja de tasas de interés, plazos más largos o cortos dependiendo la situación.

Incluso, si debes el pago de varios créditos, puedes refinanciarlos para pagarlos todo en uno mismo. Además, puedes cambiar de una tasa variable a una fija.

Por otro lado, la única desventaja que puede llegar a tener un refinanciamiento es que debes estudiar bien a fondo si es la opción correcta para ti. Un refinanciamiento mal elegido puede generar problemas a futuro.

Es decir que debes asegurarte de que los costos iniciales no sean demasiado altos para que realmente valga la pena. Además, también debes verificar que los beneficios de tu préstamo actual no superen los ahorros relacionados con el refinanciamiento.

Entonces, hemos visto aquí que bajo determinadas situaciones quizás un refinanciamiento sea lo que necesites. Dentro de esta práctica hay muchos beneficios que pueden alivianarte la situación de distintas maneras.

Siempre y cuando estudies y analices con profundidad tus opciones, seas responsable en tus pagos y compromisos y tengas tus metas claras, no habría ningún problema al tomar este camino.

últimas noticias
noticias relacionadas