Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Turismo: ¿Cómo evitar estafas o fraudes al reservar un viaje?

Hace algunos meses, luego de más de 60 denuncias al Ministerio de Turismo, la agencia de viajes uruguaya Transhotel debió cesar con sus actividades comerciales. En esta nota, te damos algunos consejos para evitar estafas cuando planeas un viaje.

En agosto de este año, más de 60 personas realizaron denuncias ante el Ministerio de Turismo uruguayo luego de que la agencia de turismo Transhotel los estafara.

Lo que hacía esta agencia era vender sus servicios, entre ellos, pasajes de avión, un 30% más baratos que las demás agencias. Como consecuencia de estos fraudes, alcanzaron una estafa que ronda entre los 300 mil y los 500 mil dólares.

Sabemos que planear un viaje no es tarea fácil. Puede ser estresante si no sabes por dónde empezar, pero también puede significar un gran impacto para tus finanzas personales y/o familiares. Quien quiere irse de vacaciones debe organizar sus fechas, elegir el destino, planificar actividades, presupuestar todos los costos y más.

Por eso es que muchas personas eligen contratar paquetes ofertados por agencias de turismo para simplificar ciertos pasos dentro de la planificación de un viaje.

Sabemos que conseguir el dinero para viajar en las economías actuales es muy difícil. Es por eso que, en este marco, queremos darte algunos consejos para evitar estafas o fraudes al momento de reservar un viaje.

Asegurarse que la agencia esté registrada en el Ministerio de Turismo

Un paso fundamental al momento de elegir una agencia de viaje es chequear que la empresa esté registrada en el Ministerio de Turismo. Si llegara a suceder un eventual inconveniente, el Ministerio no podrá responder ni solucionar ningún problema si la empresa no está registrada.

Por eso, es fundamental corroborar que la agencia esté inscripta en el registro de operadores turísticos del Ministerio de Turismo. Para hacerlo, podrás ingresar en la página web del Ministerio y acceder al listado de agencias de viajes habilitadas para operar en Uruguay.

Para estar registradas, las agencias deben cumplir con algunos requisitos (documentación, balances financieros y garantía) que permitirá, en caso de fraudes o estafas, al Ministerio de Turismo solucionar potenciales fraudes y/o estafas.

Chequear la validez de los pasajes

Otra práctica que te ayudará a evitar estafas es chequear la validez de los pasajes, vouchers y boletos de reserva que te hayan otorgado las agencias. 

Investigar las redes sociales y página web de la agencia

Existen plataformas donde la gente hace reseñas de todo lo vinculado con el turismo. Entre ellas, Tripadvisor, que es muy útil para ver las experiencias de otras personas y chequear si otros han sido estafados o han tenido malas experiencias con ciertas agencias o compañías de turismo.

Además, otra prática clave es hacer una investigación de las redes sociales y página web de la agencia antes de la compra de los vouchers, pasajes o reservas. De esta forma, te asegurarás que la empresa de turismo tenga validez, trayectoria en el mercado y, fundamentalmente, te transmita confianza. 

No pagues la totalidad del servicio

Una última alternativa para evitar estafas de grandes sumas de dinero es que, al reservar, elijas pagar solo una parte del monto y abonar el resto al llegar al hotel o más cerca de la fecha del viaje.

Sin embargo, esta alternativa muchas veces no es posible en el caso de contratar paquetes turísticos que incluyen pasajes aéreos.

Si fuiste víctima de algún fraude o una estafa por una agencia de viajes, puedes hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo a través de la página web con un trámite en línea, enviando un mail a admdocumental@mintur.gub.uy o de forma presencial en la Oficina de Administración Documental de lunes a viernes, de 9 a 16.

últimas noticias
noticias relacionadas