Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Turismo y economía: ¿cuáles son los beneficios impositivos para quienes visitan Uruguay?

Punta del Este comenzó el año con récord de yates en el puerto y la apertura de más de 150 restaurantes. El gobierno y la industria turística uruguaya están contentos con la llegada de turistas que gastan más por día.

La ciudad de Punta del Este comenzó la temporada de verano marcando un récord en la llegada de vuelos privados y con un 100% de ocupación en su puerto de yates con capacidad para 520 amarras.

El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, se mostró satisfecho por la temporada de verano en Punta del Este y la calificó como una de las mejores en décadas. 

Además, los hoteles de Punta del Este reportaron ocupación total para inicio de año, mientras que el puerto del popular balneario esteño, que tiene plaza para amarrar 850 naves, tiene hasta lista de espera.

La Copa Mundial de Fútbol no quedó fuera de este fenómeno: Monzeglio destacó la cantidad de vuelos privados que llegaron al aeropuerto de Punta del Este, lo que indica que llegaron personas con altísimo poder adquisitivo. Entre ellos, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad, que vino a veranear con dos yates de lujo.

La temporada de verano empezó con altas expectativas y señales de que las proyecciones positivas se cumplirán: con la llegada de los primeros cuatro cruceros de la temporada y alrededor de 8.000 turistas recorriendo el este de Uruguay, el país se prepara para recibir más de un millón de visitantes extranjeros durante los próximos meses.

Guía práctica de beneficios en Uruguay 

Con las calles y playas de Punta del Este colmadas de turistas que disfrutan de sus vacaciones de verano, te queremos enseñar una pequeña guía para conocer todos los beneficios a los que los extranjeros pueden acceder: 

  1.  IVA 0 en hoteles y alojamientos: quienes deseen gozar de este beneficio, deberán presentar su documento de identidad emitido en el exterior. ¿Qué significa esto? Que el impuesto del 18% no se cobra y no genera devolución
  1. IVA 0 en servicios gastronómicos: este beneficio rige hasta el 30 de abril de 2023 y se realiza siempre y cuando dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. Funciona para restaurantes, bares y hoteles. 
  1. IVA 0 en servicios de catering para la realización de fiestas y eventos: su vigencia será hasta el 30 de abril de 2023. 
  1. IVA 0 en alquileres de vehículos sin chofer: disponible hasta el 30 de abril de 2023.
  1. Devolución del 10,5% del precio del alquiler de inmuebles con fines turísticos: el beneficio rige si el arrendamiento se realiza en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado debe ser tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior (disponible también hasta el 30 de abril de 2023).
  1. Devolución de 9 puntos de IVA en servicios de mediación en el alquiler de inmuebles con destino turístico: disponible el hasta el 30 de abril de 2023.
  1. Régimen de Tax Free que devuelve el 14,4% del valor de la compra realizada en productos como ropa, artesanías, alimentos, bebidas, artículos de cuero y tejidos: este beneficio solo es válido si el egreso de Uruguay se realiza a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy.
  1. Descuento del 30% en combustible (naftas) pagando con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los siguientes puestos de paso de frontera con Argentina: Fray Bentos, Puerto Unzué, Paysandú,  Colón, y Salto, Concordia.
  1. Descuento del 24% en combustible (naftas) pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los siguientes puestos de paso de frontera de Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.
últimas noticias
noticias relacionadas