Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Uno por uno: todos los programas sociales en Uruguay

¿Querés enterarte de todos los programas sociales ofrecidos por el Gobierno de Uruguay? ¡Acá podés conocer cada uno de ellos! Así como sus requisitos y beneficios.

Programa Viviendas con Apoyo

El objetivo es proporcionar alojamiento de larga estadía en viviendas independientes y dispersas a personas adultas sin hogar que estén contemplados por alguno de los programas de la Dirección de Protección Social, que no estén en condiciones de solventar otra alternativa habitacional. 

Se entiende además que el alojamiento en una vivienda, con criterios de larga estadía, contribuye a facilitar la inserción sociolaboral, reduce la incertidumbre de quienes se encuentran sin hogar y otorga a las personas mayor control en las decisiones que afectan sus vidas.

Está dirigido a personas mayores de 18 años y a familias monoparentales con jefatura femenina. Para acceder a esta ayuda, hay que hacerlo a través del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay).

Jóvenes en red

Tiene como principal propósito la promoción del ejercicio del conjunto de derechos de los jóvenes de 14 a 24 años desvinculados del sistema educativo y del mercado formal de empleo, que pertenezcan a hogares en situación de alta vulnerabilidad.

El programa propone un trabajo de cercanía, lo cual supone acompañar al joven en sus procesos, preferencias y necesidades personales, buscando fortalecer el conjunto de sus capacidades en la generación de autonomía hacia la formación de un proyecto personal. Cuenta con una duración de entre 6 y 24 meses y es definida individualmente, es decir, centrada en las características particulares de cada joven participante. La estrategia se desarrolla mediante equipos socioeducativos compuestos por dos educadores/operadores, un coordinador del equipo, en su formato base.

El programa también cuenta con un equipo técnico especializado para acompañar situaciones de consumo problemático de sustancias, salud mental, dificultades en aprendizaje y violencia basada en género y generaciones.

Regulación de los establecimientos de larga estadía para personas mayores

Los objetivos son regular y fiscalizar los establecimientos de larga estadía para personas mayores y promover y garantizar los derechos humanos de las personas mayores que residen en estos establecimientos.

Uruguay Trabaja

Es un programa socioeducativo laboral creado por la ley 18.240 que se propone generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo, facilitando procesos de integración a través de estrategias socioeducativas de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

El programa consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración social, en el marco de los cuales los participantes realizan trabajos transitorios de valor público por 30 hs semanales y por un período de hasta 9 meses, durante los cuales se percibe un subsidio denominado “Apoyo a la inserción laboral”.

Pueden acceder a él personas entre 18 y 64 años de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica con nivel educativo inferior a tercer año del Ciclo Básico o UTU y que se encuentren desocupadas hace más de dos años a la fecha de inicio de las inscripciones.

El programa prevé cupos de 8% para personas afrodescendientes, 4% para personas con discapacidad, 2% para personas trans que acceden al programa por la vía del sorteo.

¿Cómo se accede?

Una opción es la vía de convocatoria pública, donde se pueden inscribir todas las personas que reúnen los requisitos que se explicitan en la población objetivo, los cuales luego de la inscripción se chequean con el Banco de Previsión Social (BPS). Se realiza un sorteo en cada localidad del país donde el programa se va a ejecutar hasta completar los cupos y los respectivos suplentes.

La otra opción es por derivación directa de programas sociales con los cuales el programa tiene convenio. 

La documentación requerida es simple: la cédula de identidad vigente y una fotocopia de la cédula (clara y legible)

Tarjeta Uruguay Social (TUS)

Desde mayo de 2006, la TUS es el medio de pago de diferentes beneficios de transferencias monetarias que se otorgan con el objetivo de mejorar el nivel de ingresos y el acceso a un consumo básico de alimentos, artículos de limpieza del hogar e higiene personal, vestimenta y supergás, para hogares y personas en situación de vulnerabilidad socio-económica extrema.

El objetivo es asistir a los hogares que tienen mayores dificultades para acceder a un nivel de consumo básico de alimentos y artículos de primera necesidad.

Va dirigido a dos grupos:

  1. Hogares con vulnerabilidad económica.
  2. Grupos específicos: personas trans, mujeres víctimas de la violencia, personas menores y personas con enfermedades crónicas o en situación de pobreza extrema.

Para acceder a todas estas ayudas lo más sencillo es acudir a las oficinas de MIDES. 

Lo bueno de todo esto es que  no solo hablamos de ayudas a los más necesitados o vulnerables, sino también ayudas que fomenten otros aspectos a nivel cultural y social.

Jóvenes críticos: tu mirada en escena

Es un proyecto dirigido a estudiantes universitarios relacionados con la comunicación y las artes escénicas que se encuentren interesados en el periodismo cultural. A partir de experiencias similares en Santiago de Chile y Buenos Aires, el Área de Desarrollo de Audiencias del Teatro Solís trajo este proyecto a Uruguay en coordinación con el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU), en 2017.

El objetivo, en este caso, es fomentar las artes escénicas.

Espacio Germina

Es un programa interinstitucional para el fomento y apoyo al emprendimiento juvenil, que tiene el objetivo de proporcionar formación, conocimientos prácticos y herramientas que impulsen la ejecución de iniciativas creativas para el desarrollo personal, colectivo y comunitario de las personas jóvenes. El espacio funciona en las instalaciones de Casa INJU, 18 de Julio 1865, Montevideo; pero la convocatoria es nacional.

En ambas convocatorias se pueden postular jóvenes emprendedores de 18 a 29 años de todo el país, interesados en integrar la comunidad del Espacio Germina, pudiendo hacer en dos modalidades: trabajo en el espacio colaborativo o espacio de pre-incubación. 

Las personas podrán ser beneficiarias hasta dos veces en cualquiera de sus modalidades.

Si querés informarte mejor sobre cada ayuda, podés acceder a la página principal de MIDES, la cual también es el medio para solicitar las distintas ayudas. 

Por otro lado, no solo te informamos sobre posibles ayudas a las que te podés acceder, sino que en nuestro blog te contamos desde los alimentos que han subido y bajado de precio hasta la posibilidad de pedir un préstamo adaptado a tu caso particular.

últimas noticias
noticias relacionadas