¿Qué beneficios sociales mantendrá el gobierno durante 2023?

programas sociales uruguay

El gobierno anunció una serie de cambios en el mercado del supergás y de beneficios sociales que se extenderán durante el 2023 en Uruguay, a pocos días de que se termine un nuevo año y se informen los nuevos aumentos en las tarifas públicas, en una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; el ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema; y el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), Alejandro Stipanicic.

Uno de los anuncios más importantes de la jornada fue el mantenimiento de ciertas políticas y beneficios sociales respecto a las tarifas de energía. Así, junto con el subsidio del 50% en la recarga del supergás, también el bono social Mides-UTE se mantendrá durante el 2023.

Esta medida consiste en una bonificación a la factura de energía eléctrica de los hogares más vulnerables asociados a diferentes programas Mides, al Plan de Inclusión Social y a otros colectivos que se han ido incorporando gradualmente al sistema. En total, se estiman más de 145.000 hogares que acceden a dicha bonificación, con descuentos de hasta el 95%.

Otra medida que también continuará durante el año próximo es la eliminación del tope de ingresos laborales para mantener las asignaciones familiares, que se implementa desde el pasado 1° de enero.

Prórroga en los descuentos en la recarga del supergás

Otro de los anuncios fue dado por Paganini, quien confirmó que, como resultado del trabajo conjunto entre ANCAP, el MIEM y el Mides, se prorrogará el descuento del 50% en el precio de la recarga de supergás, por lo menos durante los próximos seis meses.

Esta prórroga —que permite una recarga por mes por hogar a mitad de precio— impactará a alrededor de 136.000 hogares que ya hicieron uso del beneficio desde junio, frente a los 8.000 que accedieron a él en años anteriores, cuando el descuento era del 15%.

Asimismo, ANCAP invertirá 1 millón de dólares por mes para sostener la iniciativa —gracias a su sólida posición financiera—, sin que esto signifique un encarecimiento del precio de la garrafa para el resto de la población.

Cambios en el mercado del supergás

La mayor modificación en el mercado del supergás es la reciente adjudicación de las plantas de envasado de ANCAP a Riogas y Acodike, quienes ya gestionaban las instalaciones pero que, ahora, pasarán a hacerlo por plazo de ocho y cinco años, respectivamente. Esta decisión —que traerá nuevas adjudicaciones también durante el 2023— persigue el objetivo de regularizar un sector que tiene reglamentos de otra época y que está incrementando la competencia, tal y como expresó Stipanicic.

Asimismo, estas licitaciones de las plantas de envasado se complementarán con otra para la empresa Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa), propiedad de ANCAP, para así poder formar parte del servicio de envasado de su propia garrafa, con lo que ello implica a nivel de costos y precios al consumidor final. Algo que también influirá en la mayor libertad y competencia en el sector.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar