Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Uruguay: de cuánto es el aumento de sueldo para empleadas domésticas

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay oficializó el aumento de sueldo para quienes ejercen el trabajo doméstico. Te contamos de cuánto es en este artículo.

A partir de julio 2022, todos los salarios de las trabajadoras del sector doméstico en Uruguay tendrán un ajuste por inflación del 2%. A su vez, se le agregará un correctivo por inflación del 3,52%. Este incluye la diferencia entre los ajustes salariales y la suba de precios en el último año.

En total, los salarios a partir de julio recibirán un 5,59% de aumento. De esa forma, el salario mínimo de las empleadas domésticas pasará de ser $23.484 a $24.797 por 44 horas semanales y 25 jornadas mensuales. Es decir, que el valor por hora pasa de ser $123,55 a $130,46.

La preocupación por llegar a fin de mes es una que invade sobre todo a aquellas personas que trabajan en condiciones de informalidad, como es la situación de muchas empleadas domésticas uruguayas.

En la actualidad, se estima que alrededor del 40% de las trabajadoras domésticas se encuentra en situación de informalidad laboral. Algo similar ocurre en la Argentina, donde el recurrente problema de la inflación afecta más que nada a aquellos cuyo sueldo varía mes a mes.

Es decir que 4 de cada 10 no realizan aportes a la seguridad social, según información del Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay. Al día de hoy, solo 74 mil trabajadoras domésticas aportan a la seguridad social.

Día a día, millones de personas deben hacer malabares para que su sueldo alcance a cubrir los gastos diarios y viven con una baja constante de sus salarios y capacidad ahorrativa.

2023: cómo siguen los aumentos

Según el convenio salarial vigente, las trabajadoras domésticas en Uruguay tendrán un último aumento nominal del 3% el 1 de enero de 2023.

Además, en junio 2023 se podría llegar a aplicar un nuevo correctivo por inflación correspondiente al segundo año de vigencia del acuerdo establecido. 

Combatir la inflación

Si bien los gobiernos están haciendo el esfuerzo de aumentar los sueldos de los trabajadores para competir contra la inflación, es probable que aún con estos intentos, los sueldos –principalmente de los trabajadores y trabajadoras informales– no alcancen. 

Por eso, en estos tiempos complicados es fundamental cuidar el dinero y evitar contraer deudas. Además, en estos casos, existen alternativas como préstamos o créditos que pueden ayudarte. Alprestamo te permite encontrar el mejor préstamo que logre ajustarse a tus necesidades.

Esta puede ser una gran solución para las empleadas y trabajadoras domésticas que quieran contar con más liquidez. Ya sea para saldar deudas pendientes, como así también para lograr ordenar sus finanzas.

últimas noticias
noticias relacionadas