Uruguay inaugura más cajeros de criptomonedas

El mundo cripto sigue avanzando e innovando en sus formas de uso. En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre el funcionamiento del cajero de criptomonedas en Uruguay así como los beneficios que provee.

¿De qué se trata el mundo cripto?

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio que funciona como activo digital empleando un cifrado criptográfico. La función es la misma que una moneda pero totalmente digital utilizando un método específico para garantizar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales. 

Se la conoce como una alternativa descentralizada ya que no son controladas por un único servicio o empresa. A esta red de ordenadores descentralizada con diferentes nodos se la conoce como Blockchain. Podríamos compararla con un registro contable compartido en el que se pueden registrar y almacenar cantidades ingentes de información.

La primera criptomoneda pionera en el mercado fue Bitcoin. Creada en 2008 por una persona o grupo de personas que se resguardan bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto”. Podemos, de esta forma, conseguir bitcoins mediante la compra o intercambio de la propia moneda en portales especializados.  

Ventajas de las criptomonedas:

  • Sistema descentralizado: de usuario a usuario, no hay entes reguladores ni impuestos a la tenencias de estas. Aquí se introduce el concepto de la minería de cripto, es el proceso que se lleva a cabo por mineros para validar las operaciones que se realizan mediante este tipo de activos digitales. 
  • Las wallets para almacenarlas no tienen costo de mantenimiento. Estos monederos digitales son un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Lo que realmente se está almacenando en dichas wallets son las claves que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y nos permiten operar con ellas. 
  • Han demostrado tener una tendencia alcista a largo plazo. Su popularidad avanza así como sus picos de valor que tanto ansían los usuarios a lo largo de los años.
  • Refugio de valor y forma de ahorro e inversión para “escaparse” de la inflación. Demostró ser una alternativa elegida por millones de personas para no depender de las regulaciones del Estado de su país. 

Desventajas:

  • Alta volatilidad y permanentes cambios en su valor. Observamos cambios constantes en el valor de las cripto ya que varían en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios.
  • Las criptomonedas alternativas pueden no perdurar en el tiempo. A raíz del boom del Bitcoin surgen cada vez más criptomonedas. Una porción de ellas va ganando su espacio dentro del mercado generando su popularidad y trayectoria. Pero otra gran parte no posee buenos resultados haciendo a la pérdida de las personas que deciden optar por apostar en ellas. 
  • Poca liquidez hoy en día: pocos productores aceptan criptomonedas por bienes o servicios.

Uruguay inauguró en enero su primer cajero de criptomonedas en Punta del Este

El primer cajero de criptomonedas en el país de Uruguay se inauguró el 7 de enero de 2022 en el “Smart Point”, ubicado en el Devoto de la Parada 12 de Roosevelt de Punta del Este. Dicha tecnología se llama UTM o U-Teller y fue instalada por inBierto y Urubit (dos empresas nacionales del sector). Por ahora se podrán comprar y vender dos divisas digitales, que fueron creadas por dichas compañías, y son Ferret Token y Urubit. Así mismo se podrá adquirir Bitcoin, BNB y BUSD, que pueden ser compradas con tarjetas Visa y MasterCard. 

El cajero tiene una política económica redistributiva. Esto quiere decir que el costo de transacción dentro de la red es de 3%, que se redistribuye entre todas las personas que tienen un Ferret Tokens o Urubits en su billetera. 

Funcionamiento en simples pasos  

  1. El usuario deberá descargarse una billetera electrónica caliente, que son las que están conectadas a internet. Se dará la posibilidad de utilizar cualquiera mientras tenga la opción de hacer una transacción con un código QR. El director y fundador de inBierto, Adolfo Varela, recomienda la U-Wallet que es su creación. 
  2. Luego se deberá acudir a un cajero especializado donde se puede comprar cripto eligiendo entre Ferret Tokens y Urubits. Al mismo tiempo se encuentra disponible la opción de intercambiar por otras criptomonedas como el Bitcoin.
  3. En el caso de vender, se hace la gestión en el cajero y se recibe efectivo. 

Para más información te recomendamos leer la siguiente nota que se encarga de detallar aún más esta nueva adquisición por parte del mercado uruguayo. 

Las empresas creadoras de esta máquina buscan expandirse por todo el país

Al observar y analizar los resultados sumamente favorables de la nueva incorporación superando las 10.000 transacciones en un mes, los creadores buscan expandirse por el territorio uruguayo así como en otros países interesados. 

La compañía hizo un anuncio que en marzo será la inauguración de otros 3 cajeros ubicados en Montevideo y en las localidades de Colonia y Chuy. Se realizó de forma estratégica para darle la oportunidad de ingresar a usuarios de países limítrofes ya que las localidades elegidas son todas pasos fronterizos. 

Al nacer el interés por parte de otros países de América latina, con hasta 120 solicitudes para instalar esta tecnología, se están empezando a tener reuniones para la instalación de dicha tecnología en países vecinos. 

Ventajas para el usuario

Se resalta la facilidad de acceso del usuario al servicio y la transparencia que ofrece dicha transacción. Se suma un medio útil y necesario para las personas que apuestan a este sistema financiero descentralizado. Al no sufrir inflación y haberse demostrado su tendencia a la alza, continúa siendo una inversión redituable para muchos. Así como se tiene en cuenta la seguridad que provee al contar con un nivel de seguridad tecnológica por su sistema criptográfico anti hackeos.

últimas noticias
noticias relacionadas