Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Uruguay: ¿la meca de los emprendedores?

Es el 2do país más pequeño de Sudamérica, pero Uruguay cuenta con uno de los niveles de desarrollo económico, social y tecnológico más altos de la región, consagrándose como el principal exportador de software per cápita en el mundo.

Uruguay se destaca por ser el tercer país de América Latina con mayor índice de Desarrollo Humano. Por otro lado, su economía ha crecido positivamente desde el año 2003, presentando un promedio anual del 4.1%. Esto, además de dar oportunidades de negocio rentables en Uruguay, ha permitido la diversificación de productos y servicios, así como la apertura del país a mercados de exportación.

Uruguay se ha destacado por sus miles de empresas de software, además de generar mil millones de dólares en exportaciones. Si se utiliza la forma de medición per cápita, Uruguay lidera el ranking mundial

La economía del país también se destaca por su combinación de riqueza natural, población altamente alfabetizada y estructura empresarial diversa. Además, su economía se encuentra basada en el sector agrícola e industrial, así como en el comercio y los servicios. 

Por otro lado, Uruguay se destaca por su talento e infraestructura. Sin embargo, lo más importante es su estabilidad económica y política, sostenida por una combinación de factores. Entre ellos, las leyes a largo plazo, el respeto a los contratos y sus instituciones fuertes. Este marco permite que el país sea un terreno fértil para los jóvenes emprendedores

Existen distintos motivos por los que las empresas eligen el suelo uruguayo para mudar sus negocios. Entre ellos, la previsibilidad en las reglas del juego, la sencillez de su sistema tributario, la libertad cambiaria y la libre remisión.

Los requisitos para poner en marcha un emprendimiento en Uruguay

En primer lugar, al momento de elegir montar un emprendimiento en Uruguay, la empresa deberá formalizar el proyecto mediante la constitución de una sociedad en Uruguay.

Dependiendo las características del proyecto, puede ser conveniente constituir una sucursal. Esto es en caso de que necesite acreditar antecedentes financieros o técnicos. En el caso contrario, se puede optar por constituir una empresa totalmente independiente a la empresa anterior. Junto con esto, se procede a la apertura de una cuenta bancaria y a la postulación de facturación electrónica.

Los negocios más rentables

  • Turismo

El turismo se ha posicionado como una de las actividades de mayor relevancia dentro de la economía del país. Tanto así, que ha sido identificado entre los siete complejos productivos priorizados para el desarrollo sostenible de Uruguay. Además, su aporte al PIB de la nación fue del 7,6% en promedio durante los últimos 5 años.

El sector está conformado en un 80% por pequeñas y medianas empresas, por lo que el gobierno y el Ministerio de Turismo adelantan políticas para su beneficio. Predomina la capacitación y la profesionalización para los trabajadores del sector, así como los apoyos financieros y el fomento de la inversión en el país.

Alimentos orgánicos

Otro de los negocios rentables en Uruguay es la venta de alimentos orgánicos, ya sea en una tienda física o en una tienda online con el objetivo de proporcionar una oferta variada y accesible a las personas que quieren consumir alimentos más sanos y también contribuir al medio ambiente. Dentro del catálogo de productos se pueden incluir:

  • Frutas, verduras y hortalizas.
  • Maíz, arroz y trigo.
  • Hierbas medicinales, yerba mate, tés, y café.
  • Mieles, mermeladas y dulces.

Desarrollo de software

Por último, Uruguay lidera el ranking de exportaciones de software per cápita en América Latina, cono Estados Unidos como el principal destino de exportación.

Asimismo, ha llegado a exportar software a más de 50 países de todo el mundo. En esta industria, se destacan segmentos de desarrollo para los mercados de finanzas, e-commerce, inteligencia de negocios, gestión de recursos humanos y pymes.

últimas noticias
noticias relacionadas