Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Uruguay: ¿por qué el desempleo se concentra en los jóvenes?

Es uno de los países de América Latina donde los jóvenes tienen mayores dificultades para conseguir trabajo. ¿Qué hace el Estado frente a esta situación?

El 80% de los jóvenes uruguayos tienen dificultades para encontrar trabajo, según una encuesta realizada a personas de entre 18 y 29 años en 14 países de América Latina. 

Mientras que entre los 30 y los 64 años la tasa de desempleo varía entre 3,6 y 5,4%, para los jóvenes de 25 a 29 años la tasa de desempleo da un salto y se ubica en un 9,4%. Si vamos al segmento que comprende a los jóvenes de entre 18 y 24 años, la tasa de desempleo es aún mayor: 27,1%.

Según los jóvenes encuestados, los obstáculos que enfrentan en la búsqueda de empleo son: la falta de experiencia, encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas, la distancia al trabajo, el manejo de idiomas, la edad y el nivel de escolaridad o conocimientos para el puesto.

Para mejorar su empleabilidad, el 70% de los jóvenes afirma haber tomado cursos adicionales a su carrera. El 59% realizó capacitaciones de habilidades profesionales o técnicas, el 49% estudia inglés y el 47% ha realizado cursos de habilidades interpersonales (de liderazgo, solución de problemas o comunicación).

Frente a estas circunstancias nos preguntamos, ¿cómo actúa el gobierno para cambiar la situación?

Ley de Empleo Juvenil

El objetivo principal de la Ley de Empleo Juvenil es promover fuentes de trabajo entre los jóvenes de entre 18 y 29 años. Pretende facilitar el acceso al mercado laboral, especialmente de jóvenes que provienen de hogares de bajo recursos, que tienen familias a su cargo o que por alguna razón quedaron fuera del sistema educativo. A las empresas que contraten a estos jóvenes, el Estado les pagará determinados subsidios.

En la última edición de la iniciativa “Yo Estudio, Yo Trabajo” se presentaron 40 mil jóvenes a concursar por los puestos de trabajo. Este programa brinda una primera experiencia laboral a jóvenes de entre 16 y 20 años al acceder a 600 puestos de trabajo en diferentes organismos del Estado.

Existen seis modalidades de implementación de esta nueva ley. Entre ellas:

  • “Primera Experiencia Laboral”, en la que el Estado subsidia el 25% del salario nominal con un tope de $13.567. 
  • “Práctica Laboral para Egresados”, en la que se subsidia el 15% del salario nominal con el mismo tope salarial. Esto es lo que suele conocerse como pasantía.
  • “Trabajo Protegido Joven”, que apunta a jóvenes que vivan en hogares vulnerables. En este segmento el Estado aportará mayor subsidio. 
  • En el caso de las mujeres, el Estado pagará en 80% para dos salarios mínimos, En el caso de los hombres, el 60% de dos salarios mínimos.

 Ley de Estímulos a la Generación de Empleo

A partir del 1 de enero de 2019, entró en vigor en Uruguay la Ley de Estímulos a la Generación de Empleo. 

La ley prevé un fondo de 15 millones de dólares para subsidiar salarios con el objetivo de fomentar la contratación de nuevos trabajadores; y 5 millones de dólares para la creación de empresas juveniles mediante descuentos en pagos a la seguridad social.

Asimismo, se destina un fondo de cinco millones de dólares para fomentar la creación de empresas juveniles y paralelamente se modifica la Ley de Empleo Juvenil, a fin de impulsar la formación dual, pasantías y prácticas formativas en las empresas, y brindar servicios de intermediación laboral sin costo.

últimas noticias
noticias relacionadas