Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Uruguay: ¿qué dice el proyecto de ley para la reforma de la seguridad social?

El 27 de julio el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou presentará el proyecto a los socios de su coalición. El punto clave: llevar adelante un aumento de la edad jubilatoria.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou presentará ante los líderes de su coalición el borrador del proyecto de ley para la reforma de la seguridad social. Entre los puntos clave del proyecto, está llevar adelante un aumento de la edad jubilatoria.

El texto fue redactado por el abogado Rodolfo Saldain acompañado por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, entre otros.

Este proyecto de ley para la reforma de la seguridad social espera tener el apoyo de todos los miembros del partido antes de ser enviado al Parlamento.

¿Qué implica el proyecto de ley?

El proyecto implica un régimen de transición que durará 20 años y comenzará a regir después de 5 años. Además, contempla una serie de aumentos para las jubilaciones mínimas, que también empezarían a funcionar a partir del quinto año desde la aprobación del proyecto de ley para la reforma de la seguridad social.

Entre los cinco rubros exentos de los cambios previstos en el proyecto, están los trabajadores del área de construcción y los trabajadores rurales. Esto se debe, principalmente, al desgaste físico que conllevan este tipo de empleos.

Además, el texto prevee elevar la edad a razón de un año por generación. Es decir, que se plantean dos alternativas: iniciar el proceso de reforma a partir de las personas nacidas en 1967 o en 1971.

Si se aplicara el primer caso, los nacidos en 1967 pasarían a tener una edad mínima de retiro de 61 años. Los nacidos en 1968 de 62 años. Y así sucesivamente hasta llegar a los 65 años para los nacidos en 1971. En el segundo caso, la transición comenzaría para los nacidos desde 1971.

Sin embargo, Sanguinetti aseguró recientemente que “todas las personas nacidas antes de 1967 seguirán con el sistema actual”. De esta forma –a partir del año que se establezca–, se establecerá también una escala para ir aumentando la edad mínima de jubilación. 

Jubilación y previsión económica

Teniendo en cuenta la edad posible para jubilarse, habrá que ser previsor en términos económicos y financieros. Si bien a cierta edad uno ya puede cobrar la jubilación y disponer de determinado monto, es importante conocer estrategias para que en ese momento, el dinero pueda rendir bien y no desestabilizarse económicamente, ya que teóricamente uno ya está inactivo laboralmente y no podría contar con ingresos desde ese ángulo. Por eso, la organización y planificación de las finanzas personales son grandes herramientas que pueden llevar alivio en distintas etapas de la vida.

últimas noticias
noticias relacionadas