5 libros para aprender sobre economía y finanzas

libros de finanzas

Al no ser un materia formal dentro del sistema de educación, los libros resultan ser una herramienta eficaz para aprender conceptos y recursos para poder manejarnos de una mejor manera frente a nuestras economías.

Si bien la economía y las finanzas son un campo muy amplio, podemos identificar algunos libros que pueden ser valiosos para nutrirnos y aprender sobre distintos temas y situaciones en las que no sabemos cómo actuar.

A continuación, brindamos una lista con los que recomiendan algunos expertos en la materia, entre ellos ejecutivos bancarios, empresarios, asesores y economistas, que pueden llegar a ser de utilidad en algún momento de la vida.

Ruido, de Daniel Kahneman

El autor de este libro es considerado el padre de la economía del comportamiento y estudia el proceso de toma de decisiones de los individuos. Kahneman analiza cómo pensamos, y cómo tomamos decisiones. Pone diferentes ejemplos, pero principalmente refleja los sesgos que tenemos en nuestro juicio a la hora de tomar decisiones y cómo eso nos afecta. 

En este sentido, es importante considerar que los humanos no somos 100% racionales sino siempre hay una cuota de emoción en las decisiones, por lo tanto es importante tenerlo en cuenta y por qué no, aplicarlo en la vida cotidiana.

Educación financiera, asignatura pendiente, de Eugene Natali 

Este es un libro escrito para adolescentes y adultos jóvenes. Es de fácil lectura; sus consejos y comparaciones prácticas invitan a charlar y a pensar en familia con el fin de mejorar la situación financiera personal. Con esta lectura se puede encontrar un lazo para acercar a jóvenes información relevante, herramientas y tips para que puedan tomar mejores decisiones en lo que a dinero refiere.

“¿Cuándo conviene tomar deuda? ¿Cómo sacar el mejor provecho de una tarjeta de crédito? ¿Cómo hacer un presupuesto? ¿Cómo ahorrar? ¿Cómo elegir una profesión? ¿A qué desafíos financieros me enfrento? Estas son algunas de las preguntas que este libro busca ayudar a responder”.

De animales a Dioses y Homo Deus, de Yuval Noah Harari

Este tipo de lecturas nos ayudan a entender varios aspectos de la economía actual desde una óptica distinta. Permiten visualizar tendencias, principalmente Homo Deus que habla de nuestro vínculo con la tecnología, tema que desde hace años se está volviendo protagonista en la vida cotidiana de las personas. 

Nudge: The final edition, de Richard Thaler y Cass Sunstein 

Otro libro en relación a la economía del comportamiento y sobre cómo tomamos decisiones es el de Thaler y Sunstein el cual trata sobre la economía moderna y explica cómo las personas tomamos decisiones y, sobre todo, por qué a veces ese proceso no es del todo racional. Es disruptivo porque la teoría económica de los últimos 100 años está construida sobre la base de que los individuos toman decisiones en forma racional. Asimismo, introduce el concepto de que a veces hay que dar pequeños empujones (esa es la traducción de nudge), que pueden resultar claves para que las personas tomen mejores decisiones. 

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

Otro libro muy recomendado de Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía, es Pensar rápido, en el que cuenta en este caso cómo funciona la mente, en qué nos basamos al tomar decisiones y cómo están vinculadas con la gestión de las emociones. Los estudios de Kahneman confirman que en economía e inversiones tomamos decisiones irracionales, donde los mejores resultados los consiguen aquellos que mantienen la calma y piensan con lógica. Por lo que, si aprendemos a ser más racionales, obtendremos mejores resultados al invertir.

Esto es solo un simple listado recomendado por expertos, pero siempre viene bien también tomar algún taller o curso en relación a la temática para que cada vez más seamos más conscientes de las decisiones que tomamos y que estas sean para el bien de nuestras finanzas personales.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar