El Ministerio de Trabajo se encuentra negociando desde el mes de agosto los ajustes salariales para los próximos dos años y que involucrará a más de 600 mil trabajadores. También está definiendo cómo recomponer el salario perdido por la pandemia para los sectores que aún están pendientes.
Desde la cartera confirmaron que ya había unos 20 acuerdos firmados, y otro grupo de 25 estaba en proceso de negociación.
Ajustes salariales acordados
Aceiteras, panaderas, construcción, marroquinería, droguerías, transporte de bebidas, ambulancias, casas de salud sin fines de lucro, embalajes, terminales terrestres de carga, ya tenían aumentos de salario cerrados.
También la industria gráfica, prensa escrita del interior, agencias internacionales, empresas de limpieza y sanitarias.
Sectores que tienen ajuste de salarios pendientes
Supermercados
Por lo general es el rubro que mayor tiempo de negociación tiene, y esta vez no es la excepción.
Hasta el momento, sin acuerdo, el sindicato propuso un acuerdo de dos años con ajustes por inflación proyectada, recuperación de lo perdido durante la pandemia (2,1%) y cuatro puntos de crecimiento de salario real (uno por cada semestre).
Empleadas domésticas
En este sector, el ajuste salarial parecería seguir los lineamientos del Gobierno. También hay puntos de conversación, como la creación de categorías, licencia unificada y días libres para estudios médicos sin pérdida de presentismo
Metalúrgicos
Hay todavía algunos grupos dentro del rubro que se encuentran conversando. Dentro de los puntos de negociación está la implementación de un fondo social en los rubros que aún no lo tienen y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales sin recorte de sueldo.
Sector financiero
En este rubro todavía hay negociaciones con la banca privada, aunque ya hay acuerdos en Afaps, compañías de seguros y tarjetas de crédito.
También se sigue negociando en el sector rural que integra trabajadores de ganadería, agricultura, tambos y actividades conexas y en la mayoría de los rubros de comercio, servicios y en la industria.
Qué ajuste salarial propone el gobierno
El esquema que plantea el Ministerio de Trabajo son acuerdos a dos años de plazo (julio 2023 a julio a 2025) con ajuste cada seis meses.
El primer ajuste tiene un piso de 2,7% (inflación que se estima este semestre) y retroactivo al 1° de julio.
En 2024 tocaría realizar dos ajustes por inflación proyectada: un 4,4% en enero y un 1,3% en julio.
En enero de 2025 la propuesta de ajuste salarial es de 4,2% (inflación estimada por el Gobierno).