Clearing de informes: ¿Cómo puedo ver mi historial crediticio fácilmente y en todo momento?

Clearing de informes

El Clearing de Informes es una empresa de origen familiar que nació en 1954 en Uruguay, en 2001 esta base de datos fue adquirida por la empresa Equifax, el mayor bureau de crédito internacional, la cual recaba, procesa, registra y gestiona la información comercial de personas y empresas. El clearing consiste en una base de datos comercial y crediticia que contiene información de personas físicas y jurídicas, y permite a entidades financieras y comerciales conocer el historial comercial de sus clientes para informarse sobre su comportamiento como deudores. En síntesis es una base de datos con información sobre nuestro desempeño crediticio.

¿Cómo funciona el clearing?

El Clearing se nutre de la información de sus propios afiliados, al mismo tiempo que de información pública del Banco Central. \”Estar en el clearing\” se asocia a un problema o es un sinónimo de no poder acceder al crédito. Desde hace un tiempo, sin embargo, se puede \”estar en el clearing\” sin haber tenido incumplimientos o cancelando deudas, es decir con una connotación positiva. Una persona puede figurar en el clearing con un perfil negativo, como deudor, o con un perfil positivo, en la categoría de “buen pagador”. Sin embargo, tener una ficha abierta en el clearing de informes implica, en todos los casos, haber adquirido deuda, o incumplido, al menos parcialmente, con alguna obligación en tiempo y forma 

¿Cómo saber si figuro en esta base de datos?

Por ley, tanto las personas físicas como jurídicas pueden ejercer el derecho a acceso en forma gratuita a intervalos de seis meses.  Para acceder al mismo puede:

  • Comunicarse al 2628 1515 interno 1 opción 2, en el horario de 9:00 a 17:30hrs.
  • En cualquier sucursal de Abitab o Redpagos solicitando el producto “Referencias Clearing”, con un costo asociado de $490.

MiClearing: la herramienta de Equifax

Con esta nueva herramienta digital podés acceder a tu historial crediticio desde el celular o PC de forma inmediata, haciendo clic aquí, las 24 horas del día los 365 días del año y con un costo de $490. Podés abonar esta suma en cualquier sucursal de Abitab o de Redpagos.

¿Cómo salir del clearing de informes?

Lo primero que hay que aclarar, es que la única manera de salir del clearing de informes es saldar tu deuda. Muchos se preguntan si existe alguna manera de salir del clearing sin pagar, o pagando parcialmente, pero no. Contrario a lo que algunos piensan, o desean, las deudas no caducan, por lo que la única forma de salir del clearing es pagando lo adeudado.

Una vez cancelada la deuda, ¿cuánto demora Equifax en tramitar una cancelación?

Según lo establecido en el artículo 22 de la Ley 18.331, el acreedor cuenta con un plazo máximo de cinco días hábiles para comunicar la efectiva cancelación de cualquier obligación incumplida. Una vez recibida esta comunicación por Equifax, este dispone de un plazo máximo de tres días hábiles para proceder a actualizar o regular la información en la base de datos. 

La importancia de un historial crediticio positivo

Tenga en cuenta que mantener limpio su historial crediticio, es muy importante. Sirve tanto para prevenir problemas con las entidades financieras acreedoras como para alcanzar proyectos a largo plazo. Mantener una buena reputación financiera tiene beneficios importantes, tales como:

  • Aumentar la línea de crédito de tarjetas.
  • Obtener créditos hipotecarios.
  •  Acceder a créditos de auto.
  •  Tener créditos empresariales.
  •  Créditos comerciales.
  •  Tarjetas departamentales.
  •  Préstamos de nómina o personales.

Recordá que si tenés dudas, o necesitás asesoramiento sobre préstamos personales,  en Alprestamo estamos para ayudarte. ¡En nuestra app podemos encontrar productos financieros que se adapten a todas tus necesidades!

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar