¿Cómo invertir en la bolsa de Uruguay sin ser un experto?

invertir en uruguay

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

La bolsa de valores, también conocida como el mercado de valores, es el lugar donde los inversionistas compran y venden acciones de empresas. En otras palabras, es un conjunto de acciones de varias empresas que se pueden comprar y vender. Su estado y análisis va a funcionar como uno de los indicadores de la salud de la economía. 

El sistema es electrónico en casi todos los casos, existiendo mínimas excepciones. Hay una computadora que actúa como distribuidor encargada de identificar a compradores y vendedores. Dicha bolsa de valores hace un seguimiento de la oferta y la demanda de cada acción disponible.

Al haber evaluado la oferta y demanda, junto con la suma de otros factores, se determina un precio base para cada acción e identifica los niveles de compra y de venta entre inversionistas y operadores. Es usual que la oferta del comprador sea más baja que el precio solicitado por los vendedores por las acciones. Esta diferencia que se genera se denomina diferencial de compra-venta.

Por último, para entender qué es una operación exitosa, decimos que ocurre cuando tanto el comprador como el vendedor se comprometen bajando el precio de venta o aumentando la oferta.

¿Cómo se determinan los precios de las acciones?

Los valores de las acciones en las bolsas se rigen por la oferta y la demanda. Va a llegar un momento en el que existe un precio máximo que alguien está dispuesto a pagar por una determinada acción y un precio mínimo por el que otra persona está dispuesta a vender acciones. 

Puede suceder que haya mucha demanda por una acción, en ese caso los inversionistas comprarán acciones más rápido de lo que los vendedores quieren deshacerse de ellas y el precio subirá. Lo opuesto sucederá si más inversionistas están vendiendo acciones que comprando ya que el precio de mercado bajará.

Ventajas de invertir en lugar de ahorrar: 

  • Un activo con buena rentabilidad puede generarle un interés al inversor, mientras que los ahorros pueden perder valor real frente a la inflación. 
  • Entrada a diferentes mercados de valores.
  • Diversificación que nos provee la inversión.
  • Acceso a mejores activos internacionales.

Desventajas: 

  • Siempre existe el riesgo de perder dinero por un activo poco estable, por fluctuaciones en el mercado.
  • Al invertir, pierdes de inmediato liquidez y capacidad de maniobra por la ausencia de disponibilidad de tus recursos.

Paso a paso: cómo invertir en la bolsa de valores de Uruguay

Minuto a minuto en más lugares del mundo se está priorizando la inversión en la bolsa para sacarle el máximo rendimiento a sus patrimonios y ahorros. Uruguay es uno de esos lugares ya que invertir en su bolsa es una oportunidad de apostar por un mercado sólido y en crecimiento. Se encuentra cada vez más abierto internacionalmente y posicionado a la altura de otros mercados de Sudamérica.

Comenzaremos proporcionando información sobre el contexto en el que nos encontramos. El lugar donde se centralizan las operaciones de todos aquellos que deseen invertir en bolsa en Uruguay se denomina La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM). Se la conoce como una de las más antiguas del continente, heredera de otra sociedad que nació en 1867, habiendo cumplido 150 años de historia en 2017. Estos datos reflejan la trayectoria y el interés uruguayo por la bolsa de valores. Para este 2022 hay más de 7 emisores de valores privados y se basan en el índice BVM Globales USD.

Te proponemos a partir de ahora guiarte en el paso a paso para tomar las decisiones más acertadas de acuerdo a tus posibilidades e intereses. 

  1. Paso 1: elegir un broker. Si quieres empezar a invertir en bolsa online, aquí te detallamos las mejores plataformas:
    1. eToro: es el bróker más recomendado y reconocido para invertir en bolsa en Uruguay al ser una plataforma online de inversión e intermediación para comprar acciones, ETFs, criptomonedas, índices, materias primas y mucho más entre 800 activos. 
    2. Capital.com: se la conoce por invertir en bolsa con instrumentos CFD a alta velocidad. Se la considera una plataforma sólida y sus bajas comisiones completan la experiencia de trading para aquellos que conocen los mercados y no quieren esperar. Y si sos de los que está empezando, también dispone de muchos recursos formativos para educarte gratis.
    3. Libertex: posibilidad de invertir en bolsa con un bróker experto y confiable. Tiene reconocimiento mundial por sus 20 años de recorrido en la intermediación. Dispone de un buen conjunto de activos y entre ellos las criptomonedas y las acciones.
  1. Paso 2: abrir una cuenta en la plataforma elegida. 
    1. En primer lugar se debe acceder al sitio y pulsar “Únase ahora” o “Ingresar”. Si eres un nuevo usuario, debes registrarte con un email o cuenta de Facebook o Google. Luego deberás verificar la cuenta, confirmando tu email. Se suma a continuación la verificación de tu identidad y domicilio con una imagen o fotografía de documentos (se puede hacer en 5 minutos). 
  1. Paso 3: depositar fondos en la cuenta.
    1. Deberás presionar el botón “Depositar fondos”. En eToro, por ejemplo, el mínimo son 200 dólares o bien 8.900 pesos uruguayos aproximadamente. Se puede hacer con tarjeta, transferencia, Paypal u otros sistemas de cobranza.
  1. Paso 4: buscar acciones de la bolsa de valores Uruguay. 
    1. Existe un campo de búsqueda arriba donde introducir el nombre de la empresa o el ticker de bolsa. O puedes navegar desde la barra lateral, a través del menú Instrumentos.
  1. Paso 5: invertir en bolsa en Uruguay.
    1. Para invertir en la bolsa en Uruguay, selecciona la empresa y clica en “Invertir”. Tenés la posibilidad de comprar acciones, criptomonedas, índices o más. Luego se va a abrir una ventana, en ella ajustá tu inversión: monto, tipo de inversión, tope de ganancia o de pérdida, y si prefieres unidad o por monto.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para invertir en bolsa en Uruguay son:

¿Qué impuestos y retenciones me cobran?

Invertir en bolsa dentro del territorio uruguayo como particular está tasado para nacionales uruguayos dentro del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este es el principal impuesto que grava las rentas que obtienen las personas residentes en Uruguay. Y se aplica de forma progresiva. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar