¿Cómo mantener el equilibrio entre el ahorro y los gastos?

ahorro

A pocos días de la llegada de las fiestas de fin de año, muchas personas se encuentran en problemas a la hora de pagar todos los gastos generados por las mismas. El aumento de gastos suele fomentar desequilibrios económicos ya que por lo general en esta época del año los mismos se incrementan y no necesariamente van acompañados de aumentos salariales.

Es importante que en estos casos se priorice el destino de los ingresos en beneficio de las finanzas personales.

Teniendo en cuenta el cobro del aguinaldo en el mes de diciembre, es una buena oportunidad para sacar provecho de los ingresos. A pesar de que puede ser una tarea complicada si no se tiene una buena organización y concientización, es importante saber distribuir eficazmente el dinero para no sufrir los meses siguientes intentando estabilizarse.

En este sentido, durante diciembre los hogares uruguayos gastan más que en el resto del año a causa de las fiestas o posibles escapadas. Esto se debe principalmente por la cena y las compras navideñas, pero también a que tenemos dinero adicional a través del aguinaldo.

¿Cómo llevar un equilibrio entre los gastos y el ahorro?

  • La base del ahorro radica en conocer el patrón de consumo, ya que a partir de ahí se pueden fijar metas así como determinar los gastos.
  • Mediante un presupuesto se pueden determinar los ingresos y gastos y por ende, las posibilidades reales de ahorro.
  • Para evitar una situación en la que los gastos sobrepasen su presupuesto, la planificación de las compras es un factor clave para evitar un desequilibrio en las finanzas, permitiendo así un margen que le permitirá ahorrar.
  • Una forma sencilla de planificación de gastos es tomar en cuenta los gastos generados el año pasado, sumar una cantidad por inflación y dividirlo entre 12.
  • Las fugas de dinero más considerable se da en el recurso destinado a las cenas de Navidad y Año Nuevo, por lo que en estos casos también puede economizar, ya que por la temporada, muchos ingredientes de pueden estar demasiado caros, por lo que se sugiere buscar alternativas que sean más económicas y fáciles de preparar.
  • Separar una cantidad en nuestro presupuesto mensual.

La organización de las finanzas personales

Nunca es tarde para que se puedan organizar las finanzas y en este caso, si se llega a enero con más gastos que ahorros, es importante que se consideren diferentes alternativas para recuperarse del desembolso de las fiestas decembrinas.

Una de ellas, puede ser obtener un préstamo personal. Desde Alprestamo, acercamos múltiples ofertas según el perfil crediticio de cada solicitante. Es decir, que cada persona tendrá diferentes opciones para elegir a través de entidades bancarias o financieras. Una vez solicitado el tipo de préstamo con la entidad deseada, habrá que tener en cuenta las tasas de interés, los plazos y la cantidad de dinero solicitado y analizar si efectivamente se adecua a la realidad económica del solicitante.

Otras recomendaciones  para organizar las finanzas personales son revisar todas las cuentas y saldos pendientes; tomarse el tiempo de realizar una lista para que se puedan organizar todo los gastos y cancelar aquellas tarjetas de crédito que no utilice.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar