¿Cómo tener un buen historial crediticio y obtener un préstamo?

Historial crediticio

Los beneficios de las fintech son cada vez más conocidos, entre ellos la rapidez y la facilidad con la que se pueden obtener diferentes productos financieros. No obstante, es necesario pensar bien si ese producto se adapta a mis necesidades y si podré asumir el gasto que después me ocasionará.

Un ejemplo de esto son los préstamos, y al pensar en solicitar uno, esta debe ser una decisión que se tiene que tomar con cautela. Se debe mirar con detenimiento las condiciones del contrato y evaluar bien las posibles consecuencias de incumplir el pago de cuotas.

Lo ideal y esperado a la hora de elegir un crédito es que se adapte a la situación particular de cada uno y que no genere problemas en las finanzas personales en un futuro.

¿Qué tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito?

En el mercado hay una gran variedad de instituciones financieras que ofrecen préstamos y, además, cada una suele tener una amplia variedad de opciones. Entonces, ¿Qué mirar antes de firmar?

Es muy importante corroborar que las condiciones en las que se está desembolsando el préstamo coincidan efectivamente con las solicitadas. Esto quiere decir que habrá que revisar el monto, el capital líquido a cobrar en mano, la tasa de interés, el plazo, la fecha de vencimiento, la moneda y el medio de pago para las cuotas, entre otras.

También puede resultar necesario consultar si existen gastos adicionales a la tasa de interés que se descuenten del monto préstamo o que se cobren aparte de la cuota, para luego no llevarse sorpresas y tener una carga extra.

¿Cómo tener un buen historial crediticio?

Uno de los aspectos que te puede ayudar a acceder a un mejor préstamo, por ejemplo, es tener un buen historial crediticio.

El historial crediticio permite a las empresas realizar un análisis en base al comportamiento de pago de los individuos para tomar decisiones relativas al otorgamiento de un crédito. Este historial es importante porque es la “carta de presentación” que puede dar acceso a nuevos productos financieros dependiendo del mismo.

Si querés conocer tu historial crediticio podés hacerlo de forma gratuita mediante el registro de Alprestamo, además de acceder a otros beneficios.

En relación a esto, el Clearing de Informes es una base de datos destinada a informar sobre la solvencia patrimonial o crediticia de las personas. Este permite evaluar, en conjunto con otras herramientas, la concreción de negocios en general, la conducta comercial o la capacidad de pago del solicitante.

La decisión de otorgar o no un crédito, así como también la asignación de una calificación crediticia, corresponde a cada entidad en función de su política comercial. Es por eso que se dan casos de empresas que ante la misma información (disponible en la base de datos) toman decisiones diferentes.

Tomar conciencia sobre la importancia de tener un buen historial crediticio y un comportamiento financiero saludable es muy relevante, lo que está vinculado a aspectos que hacen a la educación financiera y hábitos responsables.

Buenas prácticas para cuidar el historial crediticio

Algunas de las acciones para cuidar y/o mejorar el historial crediticio son:

  • La planificación resulta muy importante para reducir y controlar los gastos innecesarios. 
  • Revisar de manera constante los estados de cuenta para que no se pase ningún vencimiento, y, de esa manera, tener el control sobre los egresos de dinero y poder organizarse con los próximos gastos.
  • Gestionar las tarjetas de crédito de forma responsable y conocer de primera mano el historial crediticio propio a través de los diferentes medios.
  • Tener presente la fecha de pago al momento de asumir nuevas y existentes obligaciones.
  • En la medida de lo posible, es recomendable generar un fondo de reserva con pequeños ahorros mes a mes para poder afrontar situaciones inesperadas y períodos de incertidumbre con más tranquilidad.

Antes de tomar un préstamo entonces, es importante mirar la situación financiera personal y hacer un análisis de la misma para tomar la mejor decisión. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar