Cómo afectan las redes a nuestro bolsillo
Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok viven de la publicidad que muestran en sus plataformas. Muchas de esas publicidades provienen de los algoritmos de búsqueda de los usuarios y “likes” o me gusta. Sin embargo, algo que muchas personas no tienen en cuenta es que los teléfonos celulares, al tener el micrófono habilitado para estas aplicaciones, pueden escuchar todo lo que decimos.
Alcanza con nombrar alguna marca o producto y a los pocos minutos entrar a cualquiera de estas redes y verificar que aparecen publicidades relacionadas.
Esto sin tener en cuenta las campañas que realizan los influencers o las propias marcas cuando se acerca una fecha en particular con importantes descuentos.
Esta puede ser una gran desventaja para el bolsillo, sobre todo si a la hora de comprar te dejas llevar por la compulsividad, ya que genera compras innecesarias y después pueden llevarte al arrepentimiento a la hora de pagarlas o afrontar otros gastos más importantes.
Cómo evitar las tentaciones que ofrecen las redes sociales
Marcela Romero, coordinadora del Programa de Planificación Financiera en BECA Advisors comentó que “las últimas tendencias en las redes sociales forma parte del mundo en el que vivimos actualmente”. A su vez, sostuvo que “este acontecimiento ha crecido a partir de la pandemia en 2020, con el discurso de que si uno quiere obtener algo rápido, puede hacerlo gracias a la velocidad de las redes y las compras online”.
Romero agregó que “cuanto más se deja tentar una persona por los gastos innecesarios, más se aleja de su plan de ahorro e inversión, o su meta financiera final”.
Es por eso que es importante recordar todos estos datos a la hora de navegar por las redes o internet, y no caer en compras impulsivas.
Un buen paso para empezar a evitar estas publicidades invasivas es navegar por internet en una sesión privada o de incógnito, además de restringir el micrófono del celular a ciertas aplicaciones, sobre todo aquellas que más publicidades ofrecen.
Caer en estafas
Además de las compras innecesarias, muchas personas suelen caer en estafas en la búsqueda de ingresos adicionales. Muchos estafadores o hackers utilizan las redes sociales para captar gente con promesas de ganar dinero de manera rápida y fácil.
En este sentido, es importante tener conciencia y verificar bien a quién le estamos entregando nuestros datos personales a la hora de comenzar un negocio.