Cómo pagar menos en la tarifa de luz

El uso de las tarifas inteligentes de energía eléctrica por parte de UTE es una medida que ha crecido estos últimos años.
Boleta de energía de UTE

Los datos de UTE de final de 2023 indican que hay 252.720 clientes que tenían contratada la Tarifa Residencial Doble Horario y 16.300 la Tarifa Residencial Triple Horario (TRT). 

Además de quienes ya cuentan con el beneficio de UTE, existen otros 200 mil clientes que podrían acceder a este tipo de tarifa. Estos datos se obtienen a través de los medidores inteligentes de consumo que tienen los electrodomésticos. 

Cuánto se ahorra con la tarifa inteligente de UTE

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa, en los últimos años los clientes que se sumaron al plan inteligente registraron un ahorro promedio entre 15% y 20% en su factura mensual de luz, respecto a la Tarifa Residencial Simple, que es la que tenían previamente. 

Esto no implica necesariamente unos cambios en los hábitos de consumo muy drásticos. 

Las tarifas inteligentes, a diferencia de las residenciales simples, tienen un precio por kWh plano. Esto quiere decir que no importa cuánto sea el consumo, el precio del kilowatt por hora es el mismo dentro de ese horario, 

Cómo funciona el sistema para pagar menos en la tarifa de luz 

La Tarifa Doble Horario baja de 6 a 4 horas el Horario Punta (el tramo más caro) y da un precio más económico durante las 20 horas restantes del día de lunes a viernes, y todo el día los fines de semana y feriados. Esto hace que la facturación del consumo baje su precio en varios tramos de horarios. 

Quienes contratan esta tarifa pueden elegir el horario punta si tienen un medidor inteligente conectado. Las opciones que existen son los horarios de 17 a 21, de 18 a 22 o de 19 a 23. 

Para verificar si es conveniente adquirir la tarifa inteligente de luz, UTE tiene un simulador en su página web. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar