Crece el empleo en Uruguay: ¿Cómo puedo acceder a mejores oportunidades?

Empleos

De un 13% a un 4,3%, esa es la baja que registró el desempleo en Uruguay comparando los índices entre el primer y el segundo semestre del año. Los datos se desprenden de la información recopilada por PageGroup en base a más de 6000 profesionales. 

En la misma línea, el monitoreo de Advice Analytics  define que la tendencia del 2021 fue el crecimiento. Analizando el año en su conjunto, se publicaron en 2021 34.630 oportunidades de trabajo, un 72% más que en 2020 según los principales portales laborales digitales relevados por Advice.

Los datos positivos a nivel de demanda laboral coinciden con la mejora en el desempeño de los indicadores del mercado de trabajo que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los últimos datos publicados -corresponden a noviembre de 2021- registran un descenso en la tasa de desempleo (mide las personas desocupadas sobre la Población Económicamente Activa (PEA)- que alcanzó un 7,4% comparado con el 8% de octubre. Mientras que, paralelamente la tasa de empleo (mide las personas empleadas en relación a la PEA) mejoró y se ubicó en 57,2% cuando en octubre marcó un 56,8%. 

Este crecimiento se observa también con la llegada de nuevas empresas, provenientes también de otros países. Muchas marcas argentinas ya estaban instaladas en Uruguay pero con la pandemia esta tendencia se aceleró y cada vez más empresas cruzan el charco. Existen varias políticas atractivas que explican este fenómeno. El embajador uruguayo en la Argentina, Carlos Enciso destaca entre ellas la mejora de la ley de inversión, las señales de amplitud que dio el gobierno uruguayo para captar inversiones y las modificaciones de la residencia fiscal. “Se pudo consolidar un clima de negocios, de inversión y ese ambiente favorable se ve en algunas concreciones importantes”, afirmó en una entrevista a El Observador.

Políticas atractivas para inversiones extranjeras: beneficios fiscales, poca presión tributaria y leyes claras

Uruguay desarrolló varias políticas atractivas para inversiones extranjeras. Entre ellas podemos mencionar que exime a residentes fiscales en el país por diez años de la tributación del impuesto a la renta sobre rentas gravadas internacionales. A las empresas que se instalan en Uruguay, no se las grava con impuestos por los ingresos generados fuera del país, paralelamente tampoco se gravan con impuestos los bienes que se encuentran radicados en el exterior. Además, hay libertad cambiaria, no hay retenciones a las exportaciones y hay  libre circulación de bienes y capitales. 

Constantemente hay iniciativas nuevas que buscan seguir atrayendo inversiones. El régimen de Zonas Francas, por ejemplo, establece exoneración total de los impuestos nacionales, permite el libre movimiento de capitales y la libre repatriación de utilidades. En Aguada Park, un complejo de 55.000 m2, ubicado en el corazón de Montevideo de Zona Franca, hay miles de empresas instaladas: Mercado Libre, Globant, Alorica, Andersen, entre otras. 

Es importante sumar a este panorama que Uruguay cuenta con estabilidad jurídica, política y económica. Una situación que no pueden compartir la mayoría de los países de la región. 

Sectores con mayor demanda de empleo

Con 677 oportunidades -un 19% de la demanda- la tecnología fue la actividad que más demanda registró en el mes de diciembre, un liderazgo que mantuvo durante la mayoría del 2021. El mismo registró, además, un 11% de aumento respecto al mes anterior alcanzando 3571 oportunidades laborales. 

El podio se completa con el sector de comercio, con 457 oportunidades logra un 13% del total de llamados laborales publicados y el tercer lugar lo ocupa el sector de administración y finanzas que registró un 8% del total. 

Según se desprende de este informe, con el 19% del total el sector de tecnología fue el líder en propuestas laborales, generó casi 1 de cada 5 oportunidades laborales en el 2021. Además, comparado con el 2020 fue el área de mayor crecimiento con un 138% de aumento. 

¿Cómo me puedo formar en el rubro de IT?

La escena tecnológica uruguaya está en plena ebullición y es un gran momento para sumarse. No hay una sola manera de formarse en el rubro IT, todo depende de tu situación personal, hay opciones públicas y privadas, gratuitas y pagas. A continuación detallaremos algunas de las opciones disponibles: 

Carreras universitarias 

Ingeniería informática, también llamada Ingeniería en Computación. Se dicta tanto en la UdelaR como en varias privadas -ORT, Universidad Católica, Universidad de Montevideo y Universidad de la Empresa. 

Tecnicaturas 

En la UdelaR, la Universidad ORT, la Universidad Católica y la UDE, ofrecen un título intermedio de Analista en Informática. En la FING (UdelaR) se dicta un Tecnólogo Informático. En la UTEC también existen varias opciones de tecnólogos: Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas, Tecnólogo en Informática, entre otros. En la UTU ofrecen: Tecnólogo en Informática, Tecnicatura en Informática para Internet y Tecnicatura en Redes y Software

Programas de formación 

  • b_IT: es un programa de formación 100% online en Tecnologías de la Información.
  • Jóvenes a Programar de Plan Ceibal: es un curso gratuito para capacitar y ayudar a insertar laboralmente a jóvenes de 18 a 30 años de todo el país.
  • Concepción de Programadores: son cursos gratuitos ofrecidos a partir de una iniciativa público-privada entre el municipio de Concepción del Uruguay, la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay y la empresa de innovación digital Bombieri, para fomentar el aprendizaje de programación en la sociedad y brindar acceso a nuevas oportunidades.

Capacitarse es una inversión para el futuro. Invertir en educación implica probablemente poder acceder a mejores oportunidades laborales. En caso de necesitarlo, recordá que podés pedir un préstamo para financiar tu educación.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar