Cuando se avecina esta época del año empezamos a tener en mente la cantidad de cosas que tenemos que resolver para las fechas de festejo. Principalmente, pensamos en los regalos y la comida, y capaz algún viaje.
El espíritu navideño, junto con los compromisos sociales, que solemos transitar incita a las compras. Así como el entusiasmo de una posible paga extraordinaria y el bonus de la empresa hace que se disponga de más dinero para gastar.
Por eso hablamos de la época navideña como la más maravillosa para algunos, pero sin dudas la más cara para todos. Junto con la crisis y la inflación, las fiestas pueden verse comprometidas.
De esta forma, te presentaremos la elaboración de presupuestos, planificación y organización para gestionar mejor el dinero y acertar con las compras.
Para entender aún más qué es el ahorro y cómo impacta en las finanzas personales, te recomendamos la siguiente nota.
Cómo no gastar de más en mis compras navideñas
Gastar menos en Navidad y seguir disfrutando es posible si te adecuas a algunas de las recomendaciones que te presentaremos a continuación.
3 normas básicas:
- Cuidado con tu paga extra y el bonus de empresa
- Se han realizado estudios que comprueban que se tiende a gastar este dinero más a la ligera ya que se considera que ese monto no es del todo suyo. A este factor se lo conoce como el sesgo de la contabilidad mental.
- Primer consejo: preahorrar tu paga extra o por lo menos una parte. Esto mismo puedes hacerlo con tus subidas de sueldo.
- Hace un presupuesto (y no lo abandones)
- Realizar un buen presupuesto también te ayudará a controlar el gasto navideño. Empezar a hacer cuentas nos ordena para pensar cuánto querés gastar realmente para evaluar si ese gasto está alineado con tus objetivos financieros.
- Proba el método de los sobres. Sólo tenes que hacer tu presupuesto por categoría de gasto navideño y poner en un sobre el dinero disponible para cada una de ellas.
- Prioriza tus gastos
- Haciendo una lista de todos tus gastos festivos, decidiendo qué es más importante. Dividí tus gastos en esenciales y no esenciales.
Algunos trucos para ahorrar en los regalos de Navidad
- Comprar aprovechando descuentos: comprar en el momento adecuado. Se pueden tener en cuenta semanas específicas como la del Black Friday, o días como el Cyber Monday, así como las rebajas de cada año habituales.
- Prueba con el amigo invisible: es habitual entre grupos de amigos o en la oficina, pero también puede exportarse a la familia. Se la considera una de las mejores formas de ahorrar en regalos de Navidad y también de tener mejores regalos. En lugar de hacer cuatro regalos de perfil bajo puedes hacer uno más jugoso. También se determina un precio máximo para los regalos y de esta forma todos gastan lo mismo y el gasto sigue siendo controlado.
- Elabora regalos DIY: también podés probar a hacer el regalo por tu cuenta. Así ahorrarás y será algo mucho más personalizado. La clave está en que la materia prima no sea muy cara.
Trucos para ahorrar en la cena y comida de Navidad
- Planea el menú: una forma de ahorrar es buscar alternativas a los productos típicos. Comprar un mes antes de la Navidad supone un precio más asequible. Recuerda que si planificas la lista de la compra en el supermercado puedes ahorrar hasta un 25% de tu presupuesto. También podés buscar alternativas más baratas o preparar una comida más informal a través de aperitivos de Navidad o platos más sencillos pero dignos de una celebración.
- Adelantar la compra a noviembre y congelar: todos los productos que no deban ser consumidos frescos, si se pueden conseguir con mayor anticipación permiten analizar mejor los precios y elegir las mejores opciones.
- Dividir las tareas: otra iniciativa para que participe toda la familia. Es tan fácil como que cada invitado aporte uno de los rubros: entradas, primer plato, bebidas, mesa dulce, entre otras opciones. Una buena alternativa es poner un mínimo y un máximo a gastar.
Pedí un préstamo con Alprestamo para financiar tus gastos navideños.
Somos un marketplace de productos financieros que conecta a personas que están buscando una solución financiera con bancos y entidades que puedan otorgarla. En simples pasos podés encontrar el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades financieras y a tu situación económica. En este caso, te podría ayudar a financiar tus gastos de fin de año.
Paso a paso:
- Ingresa a nuestro formulario.
- Completa tus datos.
- ¡Listo! Luego de haber realizado los dos primeros pasos te vamos a mostrar los productos financieros ideales para vos según tu historial crediticio.