Contexto económico
De la mano de la depreciación del dólar, especialmente en los últimos tres años, cuando la inflación de EEUU ha tocado niveles no vistos en más de 40 años, otras opciones de ahorro e inversión como las Unidades Indexadas (UI) han empezado a ganar terreno. En este artículo vamos a repasar qué opción es más conveniente, Unidades Indexadas o dólar.
Con una inflación que lleva una acumulación anual de 5,98% (dato de junio incluido) y con un dólar en Uruguay que lleva una baja de 6,38% en los últimos 12 meses, la opción de apostar el salario por alguna de las dos opciones tiene sus ventajas y desventajas.
Unidades Indexadas o dólar
De acuerdo a Personal Sherpa, el uruguayo/a que haya invertido que haya invertido 100 mil pesos en el mes de junio de 2022, obtuvo en junio de este año 582.300 pesos uruguayos.
En el mismo periodo de tiempo, la persona que haya comprado 100 mil pesos uruguayos en dólares (al tipo de cambio de ese momento eran US $5848) al día de hoy serían 226.316 pesos.
Esto quiere decir que hay una diferencia a favor del 157% de las Unidades Indexadas (cerca de 356 mil pesos) como forma de ahorro.
Este mismo ejemplo, pero partiendo desde enero de 2023, supone una diferencia favorable también para las UI de 10%. Por lo tanto, en los años 2021 y 2022, la opción de invertir en Unidades Indexadas representó, a favor, un 29% y 8%, respectivamente.
Para determinar qué puede pasar en el futuro y si conviene ahorrar en Unidades Indexadas o dólar, es necesario ver cómo se desarrollan las variables económicas tanto de Uruguay como de Estados Unidos. En la medida que las tasa de interés uruguayas sigan en este nivel (11,25%) y la inflación continúe por debajo de la tasa, entonces los incentivos para ahorrar en UI en vez de en dólares están claros.