Criptomonedas: un nuevo medio de pago para la compra de inmuebles

compra de inmuebles

Las criptomonedas son un fenómeno que ha cambiado el sistema financiero, llevándolo al mismo a una existencia mayor logrando consigo un proceso transicional del mercado. 

¿Qué son las criptomonedas? 

Las criptomonedas son una moneda digital de valor no emitida, basadas en la criptografía, son utilizadas para certificar transferencias o pagos de servicios, permitiéndonos así un sistema de pagos seguros. Es destacable que las mismas no están controladas, ni regularizadas por un banco central o institución estatal. 

La primera criptomoneda en aparecer fue el Bitcoin en el 2008, en el contexto de una crisis financiera mundial, gracias a una persona con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, quien tenía el proyecto de crear una moneda digital. Nakamoto lo propuso como un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas y a bajo costo, que no esté regulado. 

Es así como en 2009 la misma entra en funcionamiento,  para el 2011 su crecimiento era notable, ya algunas empresas aceptaban el uso de Bitcoins para donaciones y los comerciantes por internet aceptaban esta nueva divisa como forma de pago. Desde 2011 en adelante su crecimiento fue imparable, trayendo consigo la creación de nuevas criptomonedas. 

¿Cómo es que funcionan? 

Las mismas pueden utilizarse como cualquier divisa tradicional, pero con algunos beneficios, ya que al no estar reguladas no hay ningún control por parte de los gobiernos o instituciones financieras. Las criptomonedas tienen su propia regulación, normalmente es a través de una cadena de bloques o Blockchain, un sistema de código abierto y de intercambio entre iguales, el cual funciona como un libro público digital. 

¿Cómo comprar criptomonedas desde Uruguay? 

Gracias a la prosperidad y tranquilidad comercial, a la libertad de movimiento de bienes y capitales, es relativamente fácil la adquisición de BTC en el país uruguayo. Te daremos algunos consejos para que puedas comprarlas de manera eficaz y rápida. 

Primero debes tener una Wallet o billetera virtual. Una vez obtenida la misma ya podrás apelar a “una casa de cambio digital”  o bróker, deberás registrarte, validar tu identidad y por último ya podrás realizar el depósito. Es así de fácil, igualmente, si estas interesado en informarte aún más acerca de las ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas,  te recomendamos leer esta siguiente nota.

En Uruguay, ha sido considerable la ampliación de diferentes criptomonedas a lo largo de los últimos años, consecuentemente se ha vuelto más regular su uso entre los ciudadanos. 

Es por esto por lo que el Banco Central de Uruguay (BCU), el 3 de agosto de 2021 , por medio de su programa de innovación financiera Nova BCU, redactó un documento que tiene como objetivo una posible normativa de criptomonedas en Uruguay, con el nombre de “Marco conceptual para el tratamiento regulatorio de los activos virtuales en Uruguay”, con el fin de regular las criptomonedas y toda su actividad relacionada dentro del país. 

“Seguridad jurídica y financiera” son los eslabones de este proyecto, como así también combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Podría decirse que su regulación traerá tanto beneficios, como así desventajas para aquellos que buscan invertir en una divisa que no tiene la burocracia que otros medios regulados sí. 

La Dirección General Impositiva (DGI) se ha mostrado en desacuerdo de este programa, ya que estos entienden que las criptomonedas son un bien mueble incorporal y no son dinero, ni dinero electrónico por no cumplir con las características de la ley 19.210, ley de inclusión financiera. 

¿Se puede comprar un inmueble con criptomonedas en Uruguay?

Aunque comprar inmuebles, con BTC u otras criptomonedas parecía posible recién en un futuro muy lejano, en Montevideo, Santiago Panissa Constructora, presentó la posibilidad a inversores y compradores que financien los proyectos a través de divisas digitales. Apuntando especialmente a inversores y compradores extranjeros. 

La constructora lo presenta como un medio de pago ágil y cómodo. Están orientados al público argentino específicamente, ya que tienen en cuenta  el constante cambio de precio del peso argentino y como estos han optado por la vía digital para guardar su dinero sin sufrir las desventajas de la intervención estatal e inflación.  

La empresa acepta como forma de pago distintas criptomonedas que hay en el mercado pero la transacción es en dólares, ellos trabajan de wallet a wallet en USDT, esto es una ventaja para ambos lados ya que no dependen del tipo de criptomoneda o token. 

La posibilidad de pagar con criptomonedas nos permite realizar transacciones con mayor velocidad, sin depender de grandes y engorrosos trámites bancarios desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo comprar un inmueble con criptomonedas?  

Los pasos son simples, primero se debe contactar con la empresa por el sitio web oficial, agendar una reunión (tanto online como presencial), definir la cotización de la inversión y agendar una nueva reunión para así firmar el contrato.  Entre las reuniones se hacen las transferencias de wallet a wallet. 

Otra empresa que también acepta el pago con monedas digitales es Oslo Propiedades, una agencia inmobiliaria en Argentina que recientemente vendió una unidad de 150 metros cuadrados en uno de los más conocidos barrios del país en criptomonedas. 

Aunque nos parezca algo del futuro, ya está sucediendo, tanto en nuestro país como en los vecinos. Comprar inmuebles como terrenos, casas y edificios con criptomonedas ya no es el futuro, es el ahora. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar