¿Cuáles son los avances y desafíos de la transformación digital?

digitalización

La tecnología digital llegó para quedarse, pero dentro del rango de personas que las usan hay opiniones diversas sobre su utilización y adaptación a nuevos usos. Aun así, es un sector que no para de revolucionar los mercados.

El usuario como centro

Varios expertos sostienen que es de suma importancia colocar al usuario en el centro de los negocios para lograr el avance digital. Es clave enfocarse en “investigar” al usuario, aprender de él o de ella y a partir de allí replantear las preguntas o cuestiones necesarias para transformar los procesos y hacerlos mejor y en favor a ellos. Es un deber de las empresas aprender de los usuarios, pero también de los procedimientos existentes para poder corregir y mejorar estos.

“Ponerse en los pies” del ciudadano, contribuirá a facilitar que pueda encontrar las necesidades a cubrir y profundizar en la mejora de los servicios. En ese sentido, la finalidad es que la persona pueda realizar una variedad de trámites o encontrar diferentes productos en un mismo lugar y acercarle aquello que necesita.

Tendencias de los medios de pago

Los cambios en los medios de pago y de hábitos del consumidor evolucionan y cambian día a día. Vivimos una etapa de grandes revoluciones, particularmente en el sistema financiero impulsado sobre todo por la pandemia. 

Un sector muy grande se adapta y aprueba estos nuevos medios, más rápidos y fáciles de usar, pero también, la humanización es algo que se sigue reclamando por otra parte de los clientes.

Si bien hay un alto porcentaje de usuarios que se manejan con medios de pago digitales, muchos se sienten más seguros y confían más cuando saben que pueden contar con asistencia de una persona del otro lado.

Es por esto que por el momento, las Fintech, o la tecnología financiera, no reemplazará al 100% a los bancos tradicionales, sino que existe una relación colaborativa entre ambos actores. Aun así, cada vez son más los que eligen los medios digitales.

A raíz de la pandemia, hubo muchos cambios en la forma en que se  manejan los clientes buscando nuevas experiencias en el sector, principalmente se requiere atención en el momento que él quiera, y poder pagar desde dónde esté, comprar desde dónde esté, hacer todo a distancia, servicio con el que las Fintech cuentan.

La tecnología de Face Recognition

Actualmente existe una gran cantidad de transacciones y procesos que se volcaron a lo digital y crecieron exponencialmente. Es por eso que es necesario que desde las organizaciones ayuden a que esos procesos se puedan llevar a cabo de una manera más rápida y amigable para todos. La tecnología de Face Recognition es un sistema de identificación que es cada vez más utilizado para recuperar contraseñas, para solicitar un préstamo, para dar de alta un usuario, y variedad de trámites.

En este caso, el sentido es ayudar al usuario y también para que las empresas, con este reconocimiento facial, estén seguras que el usuario es quien dice ser, y también es importante que el usuario sepa que las empresas lo cuidan.

La inteligencia artificial

Los expertos están de acuerdo en que la inteligencia artificial es una herramienta que depende mucho de cómo sea utilizada o el fin que tenga, los resultados que tenga.

No se debe olvidar que es el humano quien controla esta tecnología, entonces la cuestión a tener en cuenta es cómo y para qué se usa. 

El desconocimiento muchas veces genera miedo y paraliza, es entonces cuando se rechazan las cosas, pero esta tecnología, si es bien aplicada, es una contribución gigante a la sociedad.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar