Historial crediticio

Comienzo de año: una buena oportunidad para limpiar mi historial en el clearing

El historial crediticio, registra todas las actividades financieras de una persona, desde el historial de pago de servicio, hasta las tarjetas de crédito, y/o el detalle de los productos financieros que haya contratado. En otras palabras, tu historial crediticio funciona como una “carta de presentación” que habla de tu comportamiento como deudor, y es clave a la hora de solicitar nuevos productos financieros como un préstamo, una cuenta corriente en el banco o una tarjeta de crédito.

Principio de año siempre es un buen momento para hacer orden y comenzar nuevos hábitos. Esto también se aplica a las finanzas personales.

¿Qué es el Clearing?

En Uruguay, el historial crediticio es plasmado en el Clearing de Informes, más popularmente llamado “clearing”, que es una base de datos donde figuran quienes han tenido deudas impagas ya sea de un crédito o de una tarjeta de crédito. 

Se deduce que figurar en el clearing no es una buena noticia para nadie, ya que es un registro de morosos muy consultado por bancos y otras entidades financieras. 

¿Cómo saber si estoy en el Clearing? 

Todas las personas tienen derecho a saber si están en el clearing y qué información suya hay allí, gracias a la protección por ley de los datos personales. El único requisito es acreditar previamente la identidad. 

Para hacerlo de forma gratuita, debes contactarte con el centro de atención al ciudadano de Equifax Uruguay al teléfono 2628 1515, interno 1, opción 2 (de lunes a viernes, entre las 9 y las 17:30 hs.) y solicitarlo. Luego, te lo enviarán por mail. 

También puede consultarse vía web, ingresando a https://www.clearing.com.uy/personas. Sin embargo, esta método tiene un costo.

Consejos para mejorar tu historial crediticio

Hay una serie de consejos que podemos darte para que limpies tu historial en el Clearing. Algunos de ellos son: 

  • Ponete al día con los pagos, anotá las fechas de pagos de servicios y tarjetas de crédito y reserva una porción de tu salario exclusivamente para eso. Pagar en fecha es la clave para no contraer deudas. 
  • Si tu situación financiera no te permite regularizar pagos, ponte en contacto con la institución que corresponda para avisar y negociar una manera de pago. En muchos casos sucede que las personas no hacen nada a la hora de pagar porque no pueden, lo cual termina siendo peor.
  • Verifica periódicamente el Clearing de Informes para asegurarte de que sólo aparezcan créditos que tú solicitaste y que su estatus sea el correcto. 
  • También puedes solicitar un préstamo para saldar deudas y salir del Clearing de Informes, en caso de que estuvieras. Existe posibilidad de obtener un préstamo cumpliendo pocos requisitos. 

En fin, para mantener una economía personal saludable, lo principal es ser ordenado y cumplir con los plazos de pago. De esta forma, mantendrás un buen historial crediticio. Si hasta el momento no has sido muy prolijo, no te preocupes, principio de año es un buen momento para ordenarse y ponerse al día con las deudas y pagos.