¿Cómo afecta mi score crediticio al solicitar un préstamo?

Este puntaje puede determinar si eres elegible para adquirir un préstamo o crédito.
Préstamos Uruguay

El score o historial crediticio es, en pocas palabras, un registro de todas tus deudas contraídas y cancelaciones de estas. Incluye desde los préstamos que solicitaste hasta los pagos en cuotas con tu tarjeta de crédito, atrasos en el pago de servicios públicos, hipotecas y demás.

Cada vez que solicites un producto financiero, la entidad prestamista revisará tu comportamiento como deudor para definir si estás apto o no para solicitarlo.

¿Dónde puedo revisar mi historial crediticio?

En Uruguay toda la información de tu historial crediticio la podés encontrar en el Clearing de Informes. Existen tres maneras de revisar esta información:

  • De forma gratuita, comunicándose con el centro de atención al ciudadano de Equifax Uruguay al teléfono 2628, 1515 interno, 1 opción 2, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 17:30 horas. Lo recibirán vía mail en un plazo de cinco días hábiles.
  • En cualquier sucursal de Abitab o Redpagos solicitando el producto “Referencias Clearing”, con un costo asociado.
  • A través de www.clearing.com.uy/personas, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, con un costo asociado.

También podés hacerlo mediante el registro de Alprestamo, que entre otros beneficios, te permite conocer tu puntaje de crédito y ver a qué productos podés acceder.

¿Cómo afecta mi score crediticio al solicitar un préstamo?

Las tasas de interés que los bancos y entidades financieras otorgan al prestar dinero son proporcionales al historial crediticio de la persona física o jurídica que lo solicita. Es decir, si no figuras en el Clearing o si pagaste tus deudas en forma, contás con un historial crediticio positivo y podés conseguir las mejores tasas de interés posible -que en Uruguay son de entre el 5% y el 10%.

En cambio, si aún tenés deudas impagas o te atrasaste con el pago de tus deudas recientes, es posible que no se te otorgue el préstamo solicitado o que la entidad prestamista aplica un extra sobre las tasas de interés que debes abonar para apaciguar sus riesgos. 

¿Cómo tener un buen puntaje de scoring?

Contar con una buena salud financiera nos permite mejorar el score para acceder a mejores condiciones de crédito; para esto debemos cumplir con nuestros compromisos y realizar algunas acciones que contribuyen a mejorarla día a día. Algunos consejos para esto son:

  • Pagar a término tus obligaciones: las penalidades por mora o falta de pago no son sólo económicas, también perjudican tu scoring de crédito.
  • Mantené tus vencimientos mensuales por debajo del 30% de tus ingresos. 
  • Evitá refinanciar la tarjeta de crédito o caer en el pago mínimo.
  • Tener ingresos demostrables y antigüedad laboral es uno de los factores principales que se tienen en cuenta.
  • Algunas empresas ofrecen préstamos a personas sin historial financiero, estos primeros créditos pueden servirte para generar historial.

¿Cómo conseguir los mejores préstamos aunque tenga un scoring negativo? 

Alprestamo es un marketplace de productos financieros en donde podés encontrar préstamos, créditos y otras soluciones que se adapten a tu historial crediticio. Solo tenés que registrarte con tus datos y en pocos segundos nuestro sistema te va a ofrecer las soluciones financieras que mejor se adapten a tu situación económica.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar