Plan de refinanciación de deudas: cómo anotarse

Las personas con deudas de hasta $200.000 acordar un nuevo programa de pagos y volver a ingresar al sistema financiero.
Una persona cobra su jubilación

Bancos e instituciones financieras de Uruguay lanzaron un plan para refinanciar deudas. con el fin de reducir la cantidad de morosos y conseguir que puedan volver a insertarse en el sistema financiero. 

El Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas fue creado por la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (Anecac). En total abarca a 786.302 personas y suman un 1,5 millones de pesos de deuda. 

Entidades que participan del plan de refinanciación de deudas

Este programa comenzó el 9 de julio y tiene fecha de plazo para inscribirse hasta el 15 de noviembre. Los bancos que participan son: BBVA, BROU, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank. 

También se suman las entidades financieras Creditel, ANDA, Crédito Naranja, República Microfinanzas, Crédito de Valor, OCA, Cash, Fucac, Verde, Crédito de la Casa, Crediton, Credisol, Volvé y Crédito Uruguayo.

En qué consiste el plan de refinanciación de deudas 

El plan, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU), tiene el objetivo de aliviar la carga financiera para personas con deudas de hasta $100.000 y que se encuentran en la categoría 5 de la Central de Riesgos del BCU. 

También abarca a deudores con las mismas condiciones de incobrabilidad y antigüedad en instituciones financieras que no reportan sus operaciones al BCU. 

El programa abarca dos grupos. El primero es de deudores con un saldo de capital menor a los 5000 pesos en cada banco o institución. En este caso, las entidades renuncian al cobro del crédito sin que eso signifique un trámite adicional para el deudor. 

El segundo grupo consiste en préstamos de entre $5000 y $100.000. En este caso se ofrece poder refinanciar la deuda en cuotas fijas a tasa cero y con un plazo de 36 cuotas. 

El tope de deuda es de hasta $200.000 en todas las entidades financieras y quienes quieran ingresar deben tener un ingreso mensual menor a $100 mil- 

En caso de no cumplir con el pago de dos o más cuotas consecutivas, las instituciones podrán cancelar el acuerdo y retomar el acuerdo original. 

El proceso para registrarse se puede realizar en la siguiente página web 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar