¿Puedo pedir un préstamo si estoy en el Clearing?

Solicitud de préstamos estando en el Clearing

El Clearing de Informes es una base de datos comerciales y crediticios para informar sobre la solvencia patrimonial o crediticia, de carácter privado, cuya función es brindar información objetiva a sus clientes que le permitan a éstos evaluar la concertación de negocios en general.

En otras palabras, permite ver los datos del historial crediticio de los uruguayos con el fin de dar transparencia al mercado de créditos, teniendo en cuenta que se requiere de una información imparcial y desprovista de prejuicios, que posibilite determinar si se han cumplido o no con las obligaciones comerciales o crediticias, y permita evaluar la conducta comercial y la solvencia económica de las personas que poseen los datos.

El Clearing de Informes tiene una trayectoria de casi setenta años y comenzó naturalmente porque diversos comerciantes tuvieron problemas de falta de pagos con sus clientes por lo que empezaron a anotar los nombres de tales personas en un cuaderno para compartir esa información con otros comerciantes y así evitar nuevos inconvenientes. 

Este cuaderno rudimentario, hoy se ha convertido en una gran base de datos que a partir de 2001 es manejada por Equifax, una empresa de alcance mundial, operando también en Uruguay, que se dedica a gestionar estos datos financieros y comerciales de individuos, con el objetivo de proporcionar información sobre su capacidad crediticia y solvencia financiera a diversas compañías.

¿Cómo ver mi historial crediticio?

La ley establece que tanto individuos como empresas tienen derecho a solicitar el acceso gratuito a su información personal cada seis meses. Según lo dispuesto en el Artículo 14 de la Ley 18.331, cualquier persona que pueda demostrar su identidad con un documento de identificación válido o un poder correspondiente, tiene derecho a acceder a toda la información relacionada con ellos mismos que se encuentre en bases de datos públicas o privadas.

Si querés acceder a tu Informe Clearing, lo podes hacer a través de las siguientes vías:

  • De forma gratuita, podes comunicarte con el centro de atención al ciudadano de Equifax Uruguay al teléfono 2628 1515 interno 1 opción 2, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 17:30 horas y lo recibirán vía mail en un plazo de cinco días hábiles.
  • En cualquier sucursal de Abitab o Redpagos solicitando el producto “Referencias Clearing”, con un costo asociado.
  • También podrías acceder a sus Referencias Clearing en las redes de cobranza de todo el país identificándote debidamente, el mismo tiene costo asociado.
  • O finalmente, a través de www.clearing.com.uy/personas, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, con un costo asociado.

¿Puedo sacar un préstamo si estoy en el Clearing?

La respuesta es sí, pero debes saber que las instituciones donde se pueden conseguir este tipo de créditos son reducidas, y que las entidades financieras querrán asegurarse de recuperar el dinero prestado, por lo que puede ser que te encuentres con opciones que te ofrezcan tasas de interés más altas de las que conseguirías con un buen historial, y sin lugar a dudas, Alprestamo es el mejor sitio para que lo logres. 

Alprestamo es un marketplace de productos financieros que facilita el acceso de todo tipo de clientes a los préstamos y productos financieros que están a su alcance tarjetas prepagas o de crédito, planes de autoahorro, seguros y más. 

Su plataforma conecta la demanda de potenciales clientes, que quieren algún producto financiero (como un préstamo o tarjeta de crédito) con las entidades financieras que pueden otorgarlo. Tras hacer un scoring rápido de los solicitantes, Alprestamo deriva la solicitud a las entidades afines a ese perfil y, en 30 o 40 segundos, brinda una respuesta al solicitante.

Por lo que sí es posible, como te mencionamos previamente, que solicites, y en el mejor de los casos, adquieras un préstamo estando en clearing. El sistema se encargará en segundos de mostrarte cuales son las entidades financieras que se adaptan a tus necesidades y condiciones. 

Tener más de 18 años, cédula de identidad, cuenta bancaria, teléfono y mail de contacto son los únicos requisitos para que puedas aprovechar de los beneficios y facilidades que ofrece Alpréstamo, te recomendamos que completes el siguiente formulario para arrancar tu búsqueda de posibles prestamistas.

Es importante evaluar las tasas de interés y los plazos de pago antes de adquirir un préstamo o crédito, para asegurarnos de poder cumplir con las obligaciones adquiridas.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar